Efemérides 27 de Julio.

1813: Las fuerzas realistas de Montevideo reciben refuerzos enviados por la Junta de Cádiz.

1824 - En la ciudad de París, nace Alejandro Dumas (hijo), dramaturgo y novelista. Tras escribir poesía, el éxito le llegará en 1848 con su primera novela "La dama de las camelias".

1840 - Fallece JOSE GARCIA DE COSSIO, jurisconsulto y político argentino (n. 1770). entre 1802 y 1811 se halla en Buenos Aires, donde actúa como agente fiscal de la real audiencia, y luego en los sucesos revolucionarios de 'mayo de 1810' en el partido de los 'patriotas'. actuó en filas del partido 'autonomistas' que habría de recibir el apoyo de Artigas en su lucha contra el 'centralismo' bonaerense, llegando a proclamar la independencia de la provincia por intermedio de su cabildo (20 de abril de 1814). electo diputado por Corrientes al 'congreso de oriente' convocado y reunido por Artigas en 1815. su actuación posterior se desarrolla en su provincia natal de Corrientes, inspirado siempre por sus convicciones federalistas.

1844 - Fallece en Manchester (Reino Unido) John Dalton, químico y matemático inglés, estudioso de la enfermedad de la visión que padecía, defecto genético consistente en la imposibilidad de distinguir los colores, conocida también como acromatopsia y más tarde llamada daltonismo en su honor.

1866 - Se inaugura el primer cable telegráfico trasatlántico de 3.700 km de longitud que une Europa con América, más concretamente Irlanda con Terranova. Cyrus Field, ciudadano americano, ha financiado la operación con su fortuna particular.

1873 - Fallece trágicamente a los 64 años de edad, ANTONIO TEODORO CARAVIA, estudioso de los temas de la botánica y la agricultura (1809-1873). continuador de la obra de Perez Castellano. fue socio fundador de la Asociación Rural del Uruguay. contraido al trabajo y al estudio, vivió modestamente sin lograr fortuna.

1874 - Nace ROBERTO P. RIVEROS. militar uruguayo (1874-1942), fundador del primer batallón de la armada. en sus destacadas posiciones públicas, destacó un acendrado espíritu patriotico y un desinterés a prueba de sacrificios.

1921: los científicos Frederick Grant Banting y Charles Best logran aislar la hormona insulina que segrega el páncreas.

1940: Bugs Bunny hace su debut oficial en la película Wild hare.

1990: Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.


- - -