Efemérides 26 de Marzo.

1712: Felipe V, en aras de la paz, pacta con Inglaterra la concesión de ventajas comerciales en América, entre otras, condiciones privilegiadas para sus barcos en Cádiz, asiento de esclavos durante treinta años y un territorio en el Río de la Plata (Montevideo) para «guardar y refrescar» a los esclavos negros antes de venderlos.

1815: en Montevideo (Uruguay), es izada por primera vez la Bandera de Artigas, símbolo de independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay).

1827 - Fallece en Viena (Austria), el compositor alemán y genio universal de la música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Deja una prolífica obra para las generaciones venideras entre las que cabe citar sus 9 sinfonías, 7 conciertos, 32 sonatas para piano y su ópera "Fidelio".

1907 - Nace BERNARDO ABATE, reconocido poeta y libretista de tangos y de television, (f, en montevideo el 19 de junio de 1978.) dentro de su labor autoral cabe mencionar que ha escrito numerosas obras como album nº 1 de cantares' y 'album de letras', en 1968, en los que aparecen conocidos temas.- en el genero de tangos ha compuesto populares temas como 'ya no quiero verte mas' y 'vendras algun dia'. gran parte de su actividad creativa la dedico a la preparacion de libretos para diversos programas televisivos: 'orquestas de mi ciudad', en 1964; 'claveles españoles', 'discodromo sarandi', 'festival de la cancion', etc.

1933 - Fundación del Club Atlético Rentistas

1953: el Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio.

1971: Bangladés, conocida como Pakistán Oriental, se independiza de Pakistán.

1991: firma del Tratado de Asunción que crea el Mercosur.


Día Mundial del Clima.
surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

Día Mundial de la Epilepsia.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. Esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día. Una sola convulsión no significa epilepsia (hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas.

Fundación del Club Atlético Rentistas
Pertenece al Cerrito de la Victoria desde sus orígenes, aunque también representa a los barrios Pérez Castellanos y Porvenir, ya que tuvo sede en ambos a lo largo de su historia. Su sede actual fue inaugurada en 1972 y se encuentra sobre la Av. Gral. Flores, zona de mayor movimiento del barrio.