Efemérides 25 de septiembre

1767: Fallece ANDREA DE MORALES, primera partera montevideana (1710-1867). llegoóen 1729, con la segunda colonización canaria. hizo la travesía de España a América, luego de enviudar, con sus hijos Pedro y José de corta edad.- en Montevideo de 1730- contrajo matrimonio con Juan Marcelo de Ceballos, con quien tuvo cuatro hijos mas, una de las cuales fue la abuela de Carmelo Colman, soldado de la expedición de los 33 orientales. ya viuda por segunda vez, declaró en un expediente judicial de 1763 su edad de 50 años y estar dedicada a su oficio de partera.

1838: Asume la tercera Presidencia constitucional del Uruguay José Fructuoso Rivera y Toscana hasta el 1 de marzo de 1843

1855 - Fallece en Montevideo FELIX BUXAREO, comerciante español del Montevideo antiguo, propietario de una gran extensión de campo en la zona donde se encuentra esta calle, se extendía desde la actual Luis Alberto de Herrera y Ramon Anador, hasta la costa de pocitos nuevo, incluía el predio del actual parque zoológico municipal.

1938 - Nace Carlos Alfredo Paravís Salaverry más conocido como Santiago Chalar (f. Montevideo - 21 de noviembre de 1994) fue un médico traumatólogo, poeta, compositor, músico, y cantante uruguayo. Alternó los estudios de medicina con la guitarra. El seudónimo Santiago lo elige en homenaje a un amigo fallecido en un accidente de aviación y Chalar por el apellido de sus antepasados. En su carrera artística logra obtener numerosos premios, discos de platino y discos de oro. Considerado por muchos como uno de los mejores folkloristas uruguayos de todos los tiempos.

1962: Se proclama formalmente la República Democrática Popular de Argelia.

1994 - Fallece Guido Santórsola (n. Canosa di Puglia, Italia, 18 de noviembre de 1904) fue un músico, compositor, director de orquesta y profesor brasileño nacido en Italia y radicado en Uruguay. En 1931 la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE) de Uruguay lo contrató como viola solista y luego como director de orquesta. En 1941 se casó con la pianista uruguaya Sarah Bourdillon. Fundó la orquesta de cámara de la Asociación Uruguaya de Cultura Artística y la dirigió. Realizó giras por Europa difundiendo la obra de autores uruguayos. Fue docente de varias disciplinas musicales en la Escuela Normal de Música de Montevideo. Dictó clases de violín, viola, armonía, contrapunto, fuga, sintaxis musical, composición e interpretación.


Día Mundial del Farmacéutico.
"El farmacéutico, tu aliado en salud". Instituciones de todo el mundo se suman a esta iniciativa, el farmacéutico como aliado de los pacientes, pero también del resto de profesionales sanitarios, en el seno del equipo multidisciplinar, y de las administraciones, en el desarrollo de la prestación farmacéutica o en proyectos estratégicos como la implantación de la receta electrónica.