Efemérides 25 de Noviembre.

1562 - Nace en Madrid, el escritor español del Siglo de Oro, Lope de Vega Carpio. Aunque su obra extensa abarcará muchas géneros, destacará en el arte de lo dramático con obras como "Fuente Ovejuna" o "El mejor alcalde, el rey", siendo un gran renovador de este género y por ello se le conocerá como "el Fénix de los ingenios".

1843 - Fallece JULIAN ALVAREZ, distinguido jurisconsulto, asi como constituyente. abogado y hombre publico. (1788-1843) de destacada actuacion en ambas margenes del Rio de la Plata. fue miembro de nuestra primera asamblea constituyente y legislativa (1828-30), donde participo activamente en la redaccion de nuestra primera constitucion de 1830. gozo de gran ascendiente politico durante la primera presidencia de Rivera (1830-34); fue miembro del superior tribunal de justicia al mismo tiempo que diputado en la primera legislatura.

1870 - Fallece en Londres José de Buschental, financista frances (n.1802). vinculado a varias empresas mercantiles en el Rio de la Plata y en el Brasil. radicado en nuestro pais desde 1849, fundo un saladero y una colonia agricola, proximos a la barra de Santa Lucia, que dieron el nombre al hoy conocido como 'Rincon de Buschental' en el departamento de San Jose. fue propietario de una extensa y hermosa quinta, denominada del 'Buen Retiro', en las inmediaciones de Montevideo, con un bello parque.

1956: en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

1960: en República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

1962: en Uruguay se celebran elecciones generales. Se renuevan los 9 cargos del Consejo Nacional de Gobierno, cuya mayoría sigue en manos del Partido Nacional.

1975: Surinam se independiza de Países Bajos.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. La violencia contra las mujeres también agota a las mujeres, a sus famiilias, comunidades y naciones. La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres. Hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida.