Efemérides 25 de Marzo.

1821 - Grecia se independiza del Imperio Otomano

1839 - Fallece FRANCISCO GARCIA CORTINA, recuerda al constituyente de 1830. (n. 1782) natural de Gijón (Asturias), fue electo diputado a nuestra primera asamblea constituyente y legislativa de 1828-1830, y signatario de nuestra primera constitucion de 1830.

1882 - Nace LUIS E. AZAROLA GIL, investigador y escritor uruguayo. uno de sus libros es 'los origenes de Montevideo', investigador ahincado, con excelente juicio critico, manejando documentos e informaciones con una justa apreciacion de sus valores, agregaba a todo eso, sus condiciones de escritor, cuya pluma se manejaba con claridad y seguridad.

1965 - Fallece ANIBAL ROIG, (n. 1898), personalidad destacada en la medicina. medico de urgencia y medico jefe del Pasteur y Maciel. edil por el partido nacional, herrerismo, por tres periodos consecutivos (1951-1963). siendo presidente de la junta en 1960. subsecretario de salud publica desde 1963 hasta su fallecimiento.


Día Mundial del Niño por Nacer
El Día Internacional del Niño por Nacer es una celebración que se lleva a cabo en varios países, y por la cual se reivindica que se defina y defienda al embrión como individuo de la especie humana y por ello con el mismo derecho al respeto de su vida y su dignidad que los ya nacidos.

Día Mundial del Wafle
No sabemos quién tuvo la idea de dedicar una jornada a esta delicatessen, y tampoco estamos al tanto de si la UNESCO contempla la posibilidad de honrar a esta creación gastronómica como Patrimonio de la Humanidad. Pero sí que podemos apuntar que el Día Mundial del wafle no es el mismo que el Día Mundial del Crepe. Esta última efemeride se celebra el 2 de febrero con ocasión de la Candelaría francesa (la Chandeleur).
¿Qué es lo que diferencia a un wafle de un crepe? Fisionomía y nacionalidad. En primer lugar el wafle es un invento belga, y el crepe es una obra francesa. Confundirlos sería como comparar al Manneken Pis con la Torre Eiffel. En segundo lugar el wafle moderno tiene sus orígenes en la cocina medieval y su nombre deriva de las ‘waffer’, dos placas de metallas anilladas que daban forma a la masa. Y el crepe bretón se hace sobre una plancha caliente, una placa generalmente redonda y amplia. Así pues, mientras que el gofre se define por su volumen y una apariencia habitual de rejilla, el crepe es plano y extendido.

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
Durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, escribiendo así uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.

Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal de la ONU detenidos o desaparecidos.
El Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro del Sr. Alec Collett, ex periodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente cuando fue secuestrado por elementos armados en 1985. Su cuerpo fue encontrado en el valle de Bekaa en Líbano en 2009. En los últimos años, el Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos ha cobrado una importancia aún mayor con la intensificación de las agresiones contra las Naciones Unidas. Se trata de un día para impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar nuestra decisión de proteger a los funcionarios y al personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como a nuestros colegas de la comunidad de organizaciones no gubernamentales y la prensa.