Efemérides 25 de junio.

1863 - Batalla de las Cañas o Combate de las Cañas fue un enfrentamiento armado librado en el marco de la Cruzada Libertadora de 1863 de Venancio Flores. Los revolucionarios al mando del propio Flores derrotaron a los gubernistas del general Diego Eugenio Lamas, en el paraje de las cañas, en el departamento de Salto. El General Diego Eugenio Lamas, en su parte original reconoció la derrota ante lo que llamó “el vandalaje desenfrenado que formaba un personal de 99 caballos y como cuarenta infantes. Según Flores, el enemigo tubo 100 muertos y 150 heridos perdiendo por su parte 30 hombres entre muertos y heridos. Medina tenía un ejército poderoso, pero siempre llegaba tarde y se le desertaba mucha gente. En agosto, Flores vuelve al sur, llegando a situarse a 3 leguas de Montevideo, con la alarma consiguiente. El Gobierno cerró entonces el diario “El Siglo” y deportó a un centenar de sospechosos, nombrando un Consejo de Guerra integrado con Ignacio Oribe y Brito del Pino.

1926 - Fallece JOAQUIN DE SALTERAIN: medico y filantropo uruguayo (1856-1926). fundador y presidente de la 'liga uruguaya contra la tuberculosis (1902), que inicio la primera campaña contra este terrible mal en nuestro pais. años mas tarde inicio una campaña semejante contra el alcoholismo. fundador del museo historico del uruguay (1900). director de la biblioteca municipal, que hoy lleva su nombre. ministro de relaciones exteriores (1897-98), del presidente cuestas; diputado en dos legislaturas. fue ocasionalmente periodista y cultivo la poesia. algunos de los versos fueron reunidos en un volumen titulado 'intimidades'; obtuvo ademas el segundo premio en el certamen organizado con motivo de la independencia nacional, en la florida (1879).

1975: Mozambique se independiza de Portugal.

1980 - Fundación de Miramar Misiones Fútbol Club

1991 - Eslovenia y Croacia proclaman su independencia. Fuerzas paramilitares serbias, apoyadas por el ejército yugoslavo, se hacen con el control de gran parte de Croacia, comenzando así la "limpieza étnica" en el polvorín de los Balcanes. El conflicto con Croacia, que durará hasta 2001, provocará alrededor de 150.000 muertos.

1997 - Muere en París (Francia), Jacques Yves Cousteau, oficial de la Marina francesa, oceanógrafo pionero en realizar campañas para la defensa de las especies que habitan nuestro delicado planeta y defender el medio marino de la contaminación a que está siendo sometido. Escribió libros de divulgación del mundo submarino y realizó numerosas campañas oceanográficas con su barco "Calypso". (Hace 17 años)

1998: en Estados Unidos, Microsoft lanza a la venta Windows 98.


Día de la Gente de Mar
El Día de la gente de mar es un día oficial de observancia internacional de las Naciones Unidas. Está organizado por la Organización Marítima Internacional y tiene como objetivo aumentar la conciencia entre el público en general sobre los 1,5 millones de marinos del mundo por su singular, y con demasiada frecuencia pasada por alto, contribución que hacen al bienestar de todos nosotros"

Día mundial del Vitíligo
El vitiligo o vitíligo es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) son destruidos por el sistema inmunológico, dejándose así de producir melanina , y por tanto dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento. El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, si bien en la mayor parte de las personas con esta predisposición genética, se da antes de los 20 años. Esta enfermedad se manifiesta por la aparición de lesiones blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Estas lesiones resultantes del citado proceso, tienen un tamaño variable y su evolución y localización en las distintas partes del cuerpo no es previsible, si bien en el tipo de Vitíligo que más predomina, el vitíligo simétrico, las lesiones tienden a aparecer a ambos lados del cuerpo en zonas similares. La textura de la piel no cambia. El vitiligo no es contagioso , y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético, y por tanto psicosocial. La prevalencia de esta afección está entre el 0,5 y el 3 % de la población. No hay diferencias por sexo o etnia. El 40% de los casos, el vitíligo es hereditario, si bien lo que se hereda es la predisposición genética, no la propia enfermedad. Para que ésta se desarrolle tiene que concurrir junto a la predisposición genética, un factor desencadenante (estrés, cambio hormonal, quemadura en la piel, herida)

Fundación de Miramar Misiones Fútbol Club
El Club Sportivo Miramar Misiones es un equipo de futbol uruguayo ubicado en la zona del Parque Batlle. Fue fundado el 25 de Junio de 1980, tras la fusión de dos equipos: Club Sportivo Miramar y Misiones Football Club. El Club cuenta entre sus mayores logros el campeonato de Segunda División Profesional de 1986, en el cual obtuvo el título de campéon consiguiendo el ascenso para la temporada posterior.