Efemérides 25 de Agosto.

325 - En el reino de Bitinia, concluye el Concilio de Nicea (ciudad de Asia Menor en Turquía), primer consejo ecuménico de la iglesia cristiana convocado por el Emperador Constantino el Grande, para poner fin a la controversia del Arrianismo, llegando a la conclusión de que el Hijo de Dios posee la misma naturaleza que Dios Padre. De este Concilio saldrá el "Credo Niceno", que es el credo cristiano más universalmente aceptado.

1609 - Galileo Galilei presenta a las autoridades de la República de Venecia un telescopio fabricado por él. El aparato, una revolución científica en sí mismo, genera gran entusiasmo y expectativas en los representantes del gobierno.

1825 - En el actual Uruguay, la Provincia Oriental del Uruguay en la Sala de Representantes proclama su independencia del imperio brasileño y su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1897: Juan Lindolfo de los Reyes Cuestas York ocupa el Poder Ejecutivo como Presidente Interino hasta el 10 de febrero de 1898

1897: Fallece Juan Bautista Idiarte Borda y Soumastre, 17 Presidente de Uruguay (21 de marzo de 1894 - 25 de agosto de 1897) fue un político uruguayo perteneciente al Partido Colorado, víctima del único magnicidio registrado en la historia del Uruguay.

1900: Fallece Friedrich Nietzsche, filósofo alemán.

1927: Nace Ferruccio Musitelli, fotógrafo y director de cine uruguayo (f. 2013).

1928 - Fundación del Deportivo Maldonado S.A.D.

1934 - Fundación del Club Atlético Mar de Fondo

1948 - Fundación del Club Atlético 25 de Agosto

1991: Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

2007: Fallece José Pedro Damiani, político uruguayo, presidente del Club Atlético Peñarol.


Declaratoria de la Independencia.
Acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por la misma, la Provincia Oriental declaraba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata; por lo mismo, no se trató de una declaración de independencia de una nación soberana.
Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de Montevideo.
Esta declaración también es conocida por otros nombres como Declaratoria (o Declaración) "de la Florida" o "de la Piedra Alta". Sus tres leyes también reciben el nombre de "Leyes de la Florida" o "Leyes fundamentales del 25 de agosto de 1825".
Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil;
Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: "celeste, blanca y punzó".
La asamblea estuvo presidida por el presbítero Juan Francisco Larrobla.

1928 - Fundación del Deportivo Maldonado S.A.D.
A finales del 2009, el club se asoció con un grupo empresarial futbolístico inglés para constituir una sociedad anónima deportiva, denominada Deportivo Maldonado S.A.D. Participa en formato amateur en basquetbol en la Liga Departamental de Básquetbol de Maldonado y en voleibol femenino y masculino en la Federación Uruguaya de Voleibol.

1934 - Fundación del Club Atlético Mar de Fondo
El barrio Palermo de Montevideo era un barrio orgulloso de ser como era, un barrio de negros y de blancos integrados juntos en las comparsas (lubolos), en la escuela, en el fútbol y compartiendo la costa montevideana. Mar de Fondo Fútbol Club surgió así, en 1934, como un referente deportivo del barrio. El simbolismo de su camiseta, a franjas negras y blancas, representaba esa mixtura racial del barrio.

1948 - Fundación del Club Atlético 25 de Agosto
25 de Agosto fue creado como club el 25 de Agosto del año 1948, por los vecinos del barrio Villa Dolores (Montevideo), poniéndole este nombre por la fecha de creación y adoptando los colores de la bandera de Artigas. Siendo en principio un club de Fútbol y bochas, hasta que luego se formó y pasó a ser su mayor patrimonio el Basketball.