Efemérides 24 de octubre

1830: en Uruguay, Fructuoso Rivera fue elegido como primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay.

1834: Asume la Presidencia constitucional del Uruguay como Presidente Interino J. Carlos Anaya López Camelo

1838: Asume la Presidencia constitucional del Uruguay como Presidente Interino, Gabriel Antonio José Pereira Villagrán

1870 - Nace JOSE BRITO FORESTI en Montevideo. se doctoro en la facultad de medicina en 1894. en el periodo 1894-96 fue asistente en el hospital Saint-Louis de Paris junto a grandes de la dermatovenereologia. en enero de 1897, fue designado jefe de la primer policlinica dermosifilopatica fundada en el hospital Maciel. por concurso fue designado profesor titular de clinica de dermosifilopatica de la facultad de medicina, siendo el primer catedratico de dicha materia. fallecio en 1939.

1879 - Fallece José Pedro Varela (n. Montevideo, 19 de marzo de 1845) fue un escritor, periodista y político de Uruguay. En 1876, durante la dictadura del Coronel Lorenzo Latorre, y a pesar de ser rival político de éste, no sin antes negarse, acepta el cargo de Director de Instrucción Pública, presentando un proyecto de ley por el cual el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria, organizando también sus institutos reguladores y las asignaturas a dictarse. Este proyecto fue aprobado y convertido en ley el 24 de agosto de 1877 (Decreto Ley de Educación Común).

1886 - Nace DELMIRA AGUSTINI, poetisa uruguaya (f. 1914) publico un libro llamado 'libro blanco'. puede afirmarse, que antes que ella, ninguna poetisa habia expresado con tan soberbia desnudez y acentos tan categoricos, la poesia pasional de su sexo y en sus estrofas, el erotismo adquirio aquel sentido profundo que hasta entonces -galante y sensual- nunca tuviera.

1917: en Rusia sucede la Revolución rusa. Se forma un gobierno revolucionario bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin.

1945: en Nueva York se crea la ONU.

1964: Zambia se independendiza del imperio británico.

1991 - Fallece Luisa Vehil (n. Montevideo - 12 de noviembre de 1912) fue una actriz uruguaya de teatro, cine y televisión que tuvo una notable carrera en Argentina, siendo una figura icónica de la escena teatral argentina.


Día internacional de las Bibliotecas
Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales1 como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Desde 1997 el 24 de octubre se celebra el Día de la biblioteca.

Día de las Naciones Unidas
El Día de las Naciones Unidas se celebra el 24 de octubre desde 2001. Marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización de las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo
Se considera que la difusión es fundamental para comenzar a solucionar los problemas que hoy sufre el mundo.
Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

Día Mundial de la Poliomielitis
El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.
Es una enfermedad infecciosa, también llamada polio, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferentemente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.