Efemérides 24 de Noviembre.

1632 - Nace en Amsterdam (Países Bajos) el filósofo holandés Baruch de Spinoza, gran racionalista junto con Descartes y Leibniz. Destacará por la originalidad e independencia de su pensamiento.

1859 - Charles Darwin publica su magna obra "El Origen de las Especies", fruto de más de 20 años de trabajo de investigación, observación minuciosa y detallada y viajes a bordo del hermoso bergantín "Beagle" como naturalista, en un periplo que duró cinco años por ambas costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores. Fue capaz de percibir las sutiles diferencias entre los pájaros del archipiélago de las Galápagos que viven en medios naturales distintos. En su libro manifiesta científicamente su teoría de la selección natural como causa del impulso evolutivo de las especies. La inspiración para esta teoría la halló en el gran economista inglés Thomas Malthus.

1849: Inglaterra firma un convenio por el cual se retira del bloqueo del Río de la Plata, que realizaba junto a Francia.

1864 - En la localidad francesa de Albi, nace Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que reflejará en sus obras la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.

1870 - Fallece en París Isidore Lucien Ducasse (n. Montevideo, Uruguay, 4 de abril de 1846), conocido como Conde de Lautréamont, Desconocido poeta, llevó a extremos inéditos el culto romántico al mal y es considerado uno de los precursores del surrealismo.

1874 - En Estados Unidos, Joseph Golden obtiene la patente del alambre de espino (púa). Con este novedoso invento se modificarán modos de vida: el vaquero que se dedica a trasladar su ganado en largos viajes a la búsqueda de pastos desaparecerá al ir disminuyendo los terrenos abiertos y libres. Este alambre también dará lugar al inicio de enfrentamientos entre colonos y ganaderos. Poco a poco, los ranchos con ovejas y ganado reemplazarán al campo abierto y los vaqueros se convertirán en peones de rancho.

1911- Fallece en Paris ALFONSO BROCQUA, compositor uruguayo (1876-1946), precursor de la musica uruguaya. estrena en el solis 1910 'tabare', para voces y orquestas. obras: preludios pampeanos. vidalita para canto y piano. ballet incaico tellen y naguey. (1936). muere en paris 24/11/1936. su prolongada residencia en el extranjero, no le hizo abandonar el culto de la musica nacional, dentro de la cual adquiere perfiles de autentico percusor.

1918: en Agram (Zagreb), Croacia, Eslovenia y Serbia proclaman su independencia.

1946: en Uruguay se celebran elecciones generales. Vence la fórmula Tomás Berreta-Luis Batlle Berres.

1970 - Fallece ESCULTOR EDMUNDO PRATI, (n. paysandu 1889) artista plastico. en su infancia viajo con sus padres a europa , donde concurrio a la escuela de artes oficios y se desempeño como aprendiz de la industria de pintura decorativa. regreso a america y residio en uruguayana (brasil), luego en corrientes (argentina) , para radicarse en 1911 en la fabulosa ciudad de salto, con el apoyo del mundo salteño y otras ayudas emprendio nuevo viaje a europa donde curso estudios en en milan , florencia y roma, a su regreso a Uruguay relizo el relieve de las puertas interiores del palacio legislativo, las autoridades de salto le encomendaros la construccion de un monumento ecuestre de artigas . desempeño funciones consulares en el exterior


Latinoamérica: Día del Orgullo Primate
Un dia como hoy, en 1859 se publicó el libro de Charles Darwin "El Origen de las especies", y el descubrimiento el en 1974 en Etiopía, de Lucy, una Australopithecus afarensis adulta de 3,2 millones de años de antigüedad.