Efemérides 24 de mayo.

1543 - En Frauenburg (Alemania) fallece a los 70 años el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que con su teoría desplazó el centro de nuestro sistema planetario de la Tierra al Sol.

1686 - Nace en Danzig, hoy Gdansk (actual Polonia) Daniel G. Fahrenheit, físico alemán e inventor de la escala termométrica que lleva su nombre.

1811 - Fallece MANUEL ANTONIO ARTIGAS, jefe patriota oriental (n. 1774), primo hermano de nuestro heroe nacional. designado del regimiento 'america' por la junta revolucionaria bonaerense, en 1810, se enroló en filas del ejercito expedicionario sobre el Paraguay, a las órdenes de Belgrano. la toma de San Jose fue el presagio de la Batalla de las Piedras, de tanta trascendencia para la culminacion triunfante del fervoroso levantamiento campesino de 1811.

1822: tras la batalla de Pichincha ganada por el general Antonio José de Sucre Ecuador se independiza de España.

1844 - Tras concluir la construcción de la primera línea telegráfica, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico entre dos ciudades que envía desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, a unos 60 km.

1866: en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, se desarrolla la batalla de Tuyutí entre las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay; es hasta hoy día la batalla más grande ocurrida en Sudamérica.

1901: Nace José Nasazzi, futbolista uruguayo (f. 1968). capitaneó la seleccion uruguaya a las conquistas de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924, Ámsterdam 1928 y la Copa Mundial de Fútbol (Jules Rimet) celebrada en Uruguay en 1930. Es considerado uno de los mejores defensas latinoamericanos de todos los tiempos y el mejor del fútbol uruguayo.

1907 - Fallece en Paris VICTOR RABU, nacido en Francia. su formacion de arquitecto se situa entre los años 1851 y 1855. pocos años mas tarde llega a Montevideo y la influencia de su arte edilico, de estilo frances, se hace sentir en el desarrollo estetico de la ciudad vieja, aunque muchas de sus obras ya fueron transformadas o demolidas. con un definido estilo gotico ,edifica la capilla 'Jackson'. Concede a Montevideo veintidos fecundos años de su telentosa labor profesional.

1919 - Muere en Montevideo, Uruguay, el poeta mexicano Amado Nervo, perteneciente al movimiento modernista.

1993: Eritrea declara formalmente su independencia de Etiopía, con lo que se convierte en el quincuagésimo segundo Estado libre del continente africano.


- - -