Efemérides 24 de junio.

1717 - En Londres (Reino Unido) y con el fin de defender los principios de la fraternidad, tolerancia, caridad y el libre desarrollo de la personalidad humana, se constituye la primera gran Logia masónica del mundo, base de la Francmasonería o Masonería moderna. Con el tiempo, la Iglesia perseguirá a los masones acusándolos de prácticas demoníacas.

1784: Nace Juan Antonio Lavalleja, militar y político uruguayo (f. 1853).

1820 - La Batalla de Las Tunas fue un enfrentamiento militar librado entre las fuerzas entrerrianas de Francisco Ramírez y las orientales de José Gervasio Artigas, con victoria de las primeras. La suerte de los José Gervasio Artigas había sido vencido por los portugueses la batalla de Tacuarembó el 29 de enero de 1820, ya no podría continuar su guerra de guerrillas contra ellos ni continuar cruzando el río Uruguay para incursionar en la Banda Oriental. Los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, vencen a las fuerzas del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, en la batalla de Cepeda, el 1 de febrero. El día 23 se firmaba el Tratado del Pilar, reconociéndose la autonomía de las provincias rioplatenses pero sin exigir compromiso alguno de ayudar a los orientales en su guerra contra los portugueses.
Artigas se negó a aceptar dicho tratado y habiéndose refugiado en Corrientes y contando con el apoyo de provincianos e indios guaraníes de las Misiones. Pero su autoridad sobre López y Ramírez, subordinados suyos, estaba decididamente debilitada, había perdido su provincia por lo que perdía también el derecho de mandarles. Comienza el conflicto entre el oriental y el entrerriano.

1911: En la localidad de Rojas, Argentina, nace el escritor Ernesto Sabato, autor de novelas como "El túnel" y diferentes ensayos sobre la condición humana. Su novela "Sobre héroes y tumbas", de 1961, donde expone su visión de la soledad, será considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbre de toda la literatura iberoamericana.

1935: En un accidente aéreo ocurrido en Medellín (Colombia), muere el cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel, considerado el más importante tanguero de todos los tiempos.

1959 - Fallece ALFREDO MARIO FERREIRO, (n. 1899) periodista y humorista poético, miembro del legislativo municipal, en 1927 publicó el libro 'el hombre que se comio un autobus'. Fue el mas original de los humoristas poéticos que figuran en los anales literarios del pais.

2013 - Fallece Ronald «Ronny» Melzer (n. Montevideo, 17 de diciembre de 1956) fue un crítico y productor de cine, árbitro de fútbol y contador público uruguayo.


Fallecimiento de Carlos Gardel
Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

Nacimiento Juan Antonio Lavalleja, procer uruguayo

Juan Antonio Lavalleja y de la Torre (Minas, Virreinato del Río de la Plata, 24 de junio de 1784 - Montevideo, Uruguay, 22 de octubre de 1853) fue un militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853.