Efemérides 24 de Julio.

1783 - Nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido como Simón Bolívar , (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julio de 1783 - Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español y contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

1802 - Nace en Villers Coterens (Francia) Alejandro Dumas padre, escritor francés, que será autor de conocidas obras como "Los tres mosqueteros" o "El conde de Montecristo".

1897 - Nace en Atchinson (EE.UU.) Amelia Earhart, americana, pionera de la aviación, primera mujer que cruzará en solitario el Atlántico y ferviente defensora de los derechos de la mujer. Desaparecerá en un vuelo en 1937.

1911 - El arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubre la bella ciudad inca de Machu Picchu, en una abrupta y remota parte de los Andes peruanos a 2490 metros de altura.

1917 - En el Palacio de Justicia de París, Mata Hari comparece ante un tribunal militar acusada de ser una agente doble para Alemania, y de haber sido la causante de la muerte de miles de soldados. Será declarada culpable sin pruebas concluyentes, basadas en hipótesis no probadas, y recibirá una condena a muerte por espionaje. Será ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre.

1923 - Se firma el Tratado de Lausana (Suiza), por el que se establecen las fronteras de Turquía, República nacida tras la disolución del Imperio Otomano.

1938 - Fallece Carlos Reyles, una de las grandes figuras de la narrativa nacional. Logró establecer vínculo entre su imperativa vocación literaria y su heredada condición ruralista como cabañero.

1938 - Fallece PEDRO FIGARI. jurisconsulto y hombre público uruguayo (1861-1938), que como pintor logró ser una de las personalidades mas destacadas del arte sudamericano contemporaneo. magistrado (1885-96); periodista; diputado (1896-98, y 1899-1903); presidente del Ateneo de Mdeo. (1901-05); director de la escuela nacional de artes y oficios; director de enseñanza industrial. próximo a los 60 años de edad se dedicó solamente a la pintura, desarrollando una asombrosa actividad artística. sus temas eran diversos y abarcaban temas populares, aunque, por mucho tiempo no fue comprendido por su pueblo.

1974 - El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordena al Presidente Nixon que le proporcione las cintas de las conversaciones de la Casa Blanca sobre el "caso Watergate", desestimando las alegaciones del presidente que reclama secreto de Estado para no entregar las mencionadas grabaciones. Al enterarse de la decisión, el presidente dice estar "decepcionado" pero que acatará la sentencia. Richard Nixon preferirá dimitir cuando se inicie un proceso de destitución ("impeachment") contra él. Abandonará sus funciones el 8 de agosto de 1974 antes de concluir el proceso. Le sucederá inmediatamente en el cargo su vicepresidente Gerald Ford, cuya primera acción oficial será indultar a Nixon, consiguiendo detener con ello todo procedimiento iniciado contra él.


Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847.
El movimiento de los Santos de los & Uacute;ltimos Días es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo, fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830.
La base de su doctrina la constituyen los textos de la Biblia, Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y Perla de Gran Precio. Al movimiento se le conoce informalmente como mormonismo, y a sus miembros como "mormones", si bien ellos mismos prefieren autodenominarse "santos de los últimos días".