Efemérides 24 de Agosto.

79 - La erupción del volcán Vesubio destruye y entierra la hermosa ciudad de Pompeya, próspera colonia romana habitada por mercaderes, artesanos y patricios. Unos 2.000 de sus aproximadamente 20.000 habitantes perecen en la tragedia, que también arrasa las ciudades cercanas de Herculano y Campania.

1535 - Zarpa del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda (España) la expedición del almirante y conquistador español Pedro de Mendoza, compuesta por más de una decena de naves y unos 2.200 hombres, con la misión de transportar hasta el Río de la Plata (actual Argentina) a un grupo de colonos, cien caballos, edificar tres fuertes y construir un camino real desde el Río de la Plata hasta el Océano Pacífico, todo ello con el fin de ganar a los portugueses en la carrera por obtener las riquezas que narran las leyendas de los indígenas. Llegará a destino a mediados de enero de 1536, y el 3 de febrero fundará en ese lugar un puerto defendido por un fuerte al que bautizará con el nombre Santa María del Buen Ayre, futura Buenos Aires.

1788 - Nace Bartolomé José Hidalgo (f, 28 de noviembre de 1822) versificador y romancero de la revolución oriental. Poeta uruguayo, se lo considera padre de la literatura gauchesca rioplatense. modesto funcionario de la administración colonial española de nuestra ciudad actuó en la defensa de Montevideo contra los ingleses (1807); fue desterrado de ella, en 1811. En ocasión del Exodo, compuso sus celebradas "octavas orientales", nuestra primera marcha nacional. en 1816 estrenó en Montevideo su obra de teatro, "sentimientos de un patriota". en 1818, durante la dominación portuguesa, se traslado a Buenos Aires, donde residió hasta su muerte, allí compuso los últimos "cielitos", himnos y marchas patrióticos.

1884 - Fallece VILLEGAS, distinguido militar. natural del uruguay. (n. 1840). militar argentino, participó en la guerra del paraguay (1865-70) con el grado de coronel (1874), designado jefe de fronteras de la provincia de bs.as., realizó frecuentes expediciones contra los indios de la pampa que asolaban la región. el 13 de abril de 1876, fundó el pueblo de trenque-lauquen, donde actualmente se halla erigida una estatua en su honor. en (1880) ascendió a coronel mayor, y en (1882) a de división. debió trsladarse a Europa por razones de salud en 1884. falleció en París.

1899 - Nace en Buenos Aires (Argentina) Jorge Luis Borges, escritor argentino, una de las glorias de las letras latinoamericanas a la vez que uno de los autores más destacados de la literatura en castellano del siglo XX, con obras de cuentos, ensayos y poesía, creador de obras maestras como "La biblioteca de Babel".

1904 - Nace Aparicio Méndez Manfredini, abogado, dictador y político uruguayo, Ocupó el Poder Ejecutivo como Presidente de Facto (1 de septiembre de 1976 - 1 de septiembre de 1981)

1933: Nace Alberto Olmedo, humorista argentino (f. 1988).

1947 - Nace en Río de Janeiro, Brasil, el periodista y escritor Paulo Coelho de Souza. En 1988 escribirá "El Alquimista", libro simbólico que tratará sobre los sueños que queremos conseguir en la vida y los medios que utilizamos para lograrlos. Esta narración le otorgará renombre universal.

1991: Ucrania se independiza de la Unión Soviética.

1994: En Montevideo, Uruguay, ocurren graves enfrentamientos entre la policía y manifestantes cerca del Hospital Filtro.


Noche de la nostalgia en la víspera del Día de la Independencia.
En dicha fecha, se organiza un gran número de fiestas en discotecas, centros nocturnos y carpas montables, para bailar música de los años 60, 70, 80, y 90. Es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere.