Efemérides 24 de abril.

1184 a. C.: en la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya utilizando la treta del caballo de Troya.

1809 - Fundacion de Florida

1811 - Manuel Francisco Artigas tomó la villa de Minas.

1820 - El Pacto de Avalos o de Ávalos, fue un acuerdo firmado por José Artigas en nombre de la Provincia Oriental, en el paraje de Abalos (localidad de la provincia de Corrientes, asiento del cuartel de Artigas) con el gobernador de la Provincia de Corrientes, Juan Bautista Méndez, y delegados de la Provincia de Santa Fe, el caudillo oriental buscó el respaldo de otras provincias del Litoral argentino integrantes de la Liga Federal, y signó con ellas un acuerdo ofensivo-defensivo que reconocía a Artigas como "Director de la Guerra y la Paz". El pacto tuvo una existencia poco más que nominal, dado que el apoyo que Corrientes y Misiones podían darle al alicaído Artigas "derrotado por la Invasión Luso-Brasileña" después de más de 4 años de lucha era por entonces casi nulo.

1825: Lavalleja y sus hombres liberaron la población de Soriano.

1916 - Irlanda se independiza del Reino Unido

1956: Fallece ASDRUBAL DELGADO, poeta de exquisita galanura en los años iniciales de su juventud. abogado de limpia y brillante ejecutoria, hace de su profesion un apostolado que prestigia con su vasta ilustracion. juez, en la corte electoral, a cuyo escaño asciende, como miembro neutral. director del banco de la republica, fue un gestor escrupuloso de su patrimonio y un medio alentador del credito. profesor de nuestra facultad de derecho. miembro de la comision honoraria del estatuto del funcionario. director de sociedades privadas. formo parte del consejo directivo de la casa de salto, desde su fundacion y durante 13 años.

1980: Fallece Alejo Carpentier, escritor y musicólogo cubano (n. 1904).

2013 - Fallece María Clara Berenbau Giuria (n. Montevideo, 7 de noviembre de 1980), también conocida como Clarita Berenbau, fue una comunicadora, locutora, columnista, actriz, escritora y periodista uruguaya.


Día Internacional de Solidaridad en Conmemoración del Genocidio del Pueblo Armenio
también llamado holocausto armenio fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.
Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios del presente (también llamados cristianos siríacos), los griegos pónticos y los serbios. La gran mayoría de los autores (incluso los de origen turcos actuales) consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio.

Día de los municipios de América

Fundacion de Florida

En 1808 el Presbítero Santiago Figueredo es nombrado cura párroco de Nuestra Señora de Luján, en la Villa del Pintado. Convencido de la inevitable ruina de ese poblado, Figueredo propone al Cabildo de Montevideo el traslado de la población a una estancia en la rinconada que forman el arroyo Pintado y el río Santa Lucía Chico. El Cabildo pide un informe a su síndico procurador, Bernardo Suárez de Rondelo, propietario de la pulpería del Pintado. A partir de ese informe, el Cabildo decide la fundación de una nueva Villa, afectando a ello los terrenos de su Estancia. Así, el 24 de abril de 1809 se realizan simultáneamente dos acciones: la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida Blanca, por mandato del Cabildo de Montevideo, ejecutado por Suárez de Rondelo, con los servicios del coronel agrimensor Prudencio Murguiondo y el traslado de la parroquia Nuestra Señora del Luján ejecutado por Figueredo. El nombre de la población es un homenaje al Rey Fernando VII, "el Deseado", entonces prisionero de Napoleón Bonaparte y al válido y favorito real español de inicios del siglo XIX, el Conde de Floridablanca, organizador de la resistencia española contra la invasión francesa, fallecido meses antes. Mas tarde es sede del lugar de la declaratoria de la independencia el 25 de agosto de 1825