Efemérides 23 de octubre.

1815 - José Artigas pidió al Cabildo de Montevideo que apoyara la publicación "Prospecto Oriental", de Mateo Vidal, calificada por el prócer como "herramienta fundamental", oficio en el que también reclamaba promover la libertad de prensa en la nación.

1817 - En Toucy, Francia, nace Pierre Athanase Larousse, gramático, pedagógo y lexicógrafo que en diciembre de 1863 editará el primer volumen del gran diccionario enciclopédico que llevará su nombre: la "Enciclopedia Larousse", que pronto se convertirá en una obra clásica.

1940 - Nace en Tres Coraçoes, Brasil, Edson Arantes do Nascimento, al que se conocerá mundialmente como "Pelé" y será apodado el "Rey". Se le considerará el mejor futbolista de todos los tiempos. Con su gran técnica de toque de balón, dará a su país tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970.

1971: en Alemania, la empresa automovilística Mercedes-Benz patenta el airbag.


Uruguay: Dia del periodista
Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.
En Uruguay se celebra el día 23 de octubre recordando al día de 1815 en el que José Artigas pidió al Cabildo de Montevideo que apoyara la publicación “Prospecto Oriental”, de Mateo Vidal, calificada por el prócer como “herramienta fundamental”, oficio en el que también reclamaba promover la libertad de prensa en la nación.

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil
La campaña tiene como objetivo hacer de la detención de la mortalidad de niños y madres una prioridad política y movilizar miles de personas en los países ricos y pobres. Es conducida por la visión de Save the Children de que ningún niño menor de cinco años fallecerá por causas prevenibles y que las actitudes del público no tolerarán un retorno a altos niveles de mortalidad infantil. El objetivo general de la campaña es haber ayudado a lograr el Objetivo sobre la supervivencia neonatal e infantil. Esto significa abordar también la salud y el bienestar de las madres.