Efemérides 23 de Marzo.

1508 - En España, el rey Fernando "el Católico" cede a las pretensiones de Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón para que éstos traten de descubrir un estrecho que ponga en comunicación el Océano Atlántico con el que luego será llamado Oceáno Pacífico.

1839: en Estados Unidos se registra por primera vez el uso del OK como abreviatura de oll korrect en el periódico Boston Morning Post.

1842 - Fallece en París (Francia) el escritor francés Henri Beyle, maestro de la novela analítica, es decir realista, conocido por su seudónimo de Stendhal y por sus novelas "Rojo y negro" y "La cartuja de Parma".

1857 - En los almacenes E.V. Haughwout & Company de Nueva York, situados en el número 488 de la calle Brodway, se inaugura el primer ascensor del mundo de tracción mecánica, construido por Elisha Graves Otis. El invento está propulsado por una máquina de vapor en un edificio de cinco plantas que permite elevar hasta seis personas a una velocidad de unos doce metros por minuto.

1900 - Nace en Frankfurt, Alemania, Erich Fromm, destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán, uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica de mediados del siglo XX.

1918: Letonia proclama su independencia.

1968 - Fallece JUSTINO ZAVALA MUNIZ, escritor y politico uruguayo (n. 1898). ocupo la presidencia, en 1951, de la delegacion del Uruguay en Paris, la conferencia mundial de la educacion, en Ginebra. paralelamente, ocupo la presidencia de la recien formada comision de teatros muncipales hasta 1956 y reasumio en 1964, dando origen, en 1947, a la comedia nacional y siendo ministro de instruccion publica, realizo obras de singular importancia; promocion y organizacion de las asociaciones corales del interior en 1952.


Día meteorológico mundial