Efemérides 23 de junio.

1814: Tras más de un año de estar sitiadas por tierra y mar, las fuerzas españolas capitulan en Montevideo (actual Uruguay) ante las tropas del Gobierno de Buenos Aires, mandadas por Carlos María de Alvear.

1862 - Uruguay carecía de monedas de cambio propias; circulaban todo tipo de monedas metálicas , el peso fuerte y el patacón, aunque muy devaluadas, españolas como portuguesas, gran parte de ellas de plata feble, hoy se establece por primera vez un régimen monetario basado en la plata y el oro. Así se definió el peso plata, equivalente a ¾ onzas de plata. También se definió entonces al DOBLÓN DE ORO. Un doblón de oro equivalía a media onza de este metal, y a su vez a DIEZ PESOS PLATA. Posteriormente, bajo gobierno del general Venancio Flores, se autorizó a los bancos a emitir sus propias monedas.

1868: Tras cuatro años de intenso trabajo, el norteamericano Christopher Latham Sholes patenta la primera máquina de escribir, que en el futuro revolucionará el trabajo de las oficinas. Poco después venderá la patente a Densmore and Yost por 12.000 dólares. Ésta llegará a un acuerdo con el fabricante de máquinas de coser E. Remington and Sons que comenzará a fabricarla a partir del 1 de mayo de 1872 en su factoría de Ilion en el estado de Nueva York.

1887: Canadá crea el primer parque nacional del mundo.

1894: El barón Pierre de Coubertain funda en París (Francia) el Comité Olímpico Internacional.

1961: Aunque se firmó el 1 de diciembre de 1959, es hoy cuando entra en vigor el Tratado Antártico que reserva a la totalidad de dicho continente, incluyendo las barreras de hielo ubicadas al sur de los 60° de latitud sur, para la libre investigación científica y no política, limitando las actividades a misiones pacíficas y en particular a las científicas. Establece asimismo el intercambio de información, de personal científico, de observaciones y resultados sobre las actividades realizadas por los signatarios del Tratado, quedando expresamente prohibido cualquier acto militar así como el uso castrense de las bases. Se prohíbe asimismo el ensayo de cualquier clase de arma, las explosiones nucleares o el almacenamiento de material radiactivo. El uso de energía o material nuclear debe ser acordado por todas las partes signatarias del Tratado.

1990 - Fallece el PASTOR EARL MARTIN SMITH, realizo una obra maravillosa de evangelizacion, como social para toda la zona del cerro, y tambien creó la casa de la amistad donde se recibían pedidos de ayuda.

1991: Moldavia se independendiza de Rusia.

1993: en Lausana (Suiza) se inaugura el Museo Olímpico.

1995: Fallece Jonas Salk, inventor de la vacuna contra la poliomielitis (n. 1914).


Día Olímpico
cientos de miles de personas - jóvenes y viejos - participan en actividades deportivas, como carreras, exhibiciones, música y seminarios educativos. En las últimas dos décadas, el evento ha contribuido a difundir los ideales Olímpicos en todos los rincones del mundo. El Día Olímpico se introdujo en 1948 para conmemorar el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona de París. El objetivo era promover la práctica del deporte en todo el mundo independientemente de la edad, género o habilidad atlética. El COI celebró el primer Día Olímpico Mundial el 23 de junio de 1948 con nueve Comités Olímpicos Nacionales organizando ceremonias en sus respectivos países. Hoy, el Día Olímpico ha evolucionado hasta convertirse en una fecha clave en el calendario del Movimiento Olímpico y ha ganado impulso en todo el mundo, con casi cuatro millones de participantes de todo el mundo y 150 Comités Olímpicos Nacionales.

Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas.
El 30 de noviembre de 2005, la Asamblea destacó la importancia de aprovechar mejor el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública y los Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública para el proceso conducente a revitalizar la administración pública creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades

Día Internacional de las Viudas.
Ausentes en las estadísticas, inadvertidas por los investigadores, abandonadas por las autoridades locales y nacionales y mayormente ignoradas por las organizaciones de la sociedad civil, la situación de las viudas es, en efecto, invisible. Sin embargo, el abuso de las viudas y sus hijos constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y obstaculiza el desarrollo actual. Millones de viudas en el mundo soportan extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y las costumbres. A fin de darle un reconocimiento especial a la situación de las viudas de todas las edades y de todas las regiones y culturas, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al día 23 de junio de 2011 como el primer Día Internacional de las Viudas de la historia.