Efemérides 23 de Julio.

1829: William Austin Burt patenta el tipógrafo.

1928 - Batalla de y en BAGE, ciudad del Brasil en el estado de Río Grande del sur. La ciudad fue tomada por fuerzas orientales al mando de Lavalleja, las que integraban el ejército republicano argentino-oriental, durante la guerra con el imperio brasileño (1826-1828). Bage era un lugar estratégico por fomar el centro de comunicaciones entre las ciudades de Río Grande, Río Pardo y Porto Alegre, y servir de arsenal y almacén de víveres del ejército imperial.

1958 - El submarino americano "Nautilus" SSN 571, primero de propulsión nuclear en el mundo, sale del puerto de Pearl Harbor para intentar ser el primer sumergible en alcanzar el Polo Norte navegando bajo el hielo. El 3 de agosto logrará su objetivo y continuará su travesía hasta emerger al noreste de Groenlandia, tras un periplo de 96 horas que le habrá llevado a recorrer 2.945 km.


Día del Payador.
La payada (en Argentina, Uruguay, sur de Brasil y parte de Paraguay) o paya (en Chile) es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina "contrapunto" y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

Es un arte emparentado con el versolarismo vasco, la regueifa gallega, el trovo alpujarreño y el repentismo cubano.
Este tipo de "discusión dialéctica" responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas, y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterraneo musulmán.