Efemérides 23 de abril.

1616 - Fallece en España, el genial escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor, entre otras, de la universal obra "Don Quijote de la Mancha", "Novelas ejemplares", "La Galatea" y "Los trabajos de Persiles y Sigismunda".

1616 - En Inglaterra fallece, según el calendario juliano vigente, el "Cisne de Avon", William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés autor de conocidas obras de gran éxito. Por el calendario gregoriano la fecha real será el 3 de mayo de 1616.

1616 - Fallece en Córdoba (España) el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano peruano. Su obra más conocida "Comentarios Reales de los Incas" narra la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú.

1827 - La batalla de Camacuã fue un enfrentamiento entre las tropas del Ejército Argentino y las del Imperio del Brasil, enfrentados por el control de la Banda Oriental, en manos brasileñas desde 1824. El ejército argentino había abandonado el territorio brasileño después de la victoria en la batalla de Ituzaingó por la falta de suministros y por el mal estado de la caballada, pero el 13 de abril había retomado Bagé y avanzado al encuentro de las tropas imperiales. Los generales Lucio Norberto Mansilla y Juan Lavalle, al frente de 2500 jinetes, sorprendió a 1600 efectivos imperiales, que tras sufrir 50 bajas se dieron a la fuga.

1869: Fallece José María Plá, político uruguayo, presidente interino (n. 1794).

1966 - Peñarol se consagra por tercera vez campeón de la Copa Libertadores de América.

1987: en Uruguay, el Club Atlético Peñarol gana contra el Club Nacional de Football en el que se conoce como el "Clásico de los Ocho contra Once".


Día de Oggun.
Oggun es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel; en el candomblé de Brasil con San Antonio de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago el Mayor. También llamado Ogun u Ogum.

Día Internacional del Libro y los derechos de autor.
es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, desde 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

Día de la Lengua Inglesa
fecha tradicionalmente observada como el cumpleaños de William Shakespeare