Efemérides 22 de Septiembre.

1866 - En Ñeembucú, Paraguay, tiene lugar la batalla de Curupayty, enfrentamiento militar acaecido en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay Oriental) en el Fuerte de Curupayty, donde las fuerzas paraguayas (con tan sólo 92 bajas por 10.000 enemigas) logran su mayor victoria en dicho conflicto bélico que paralizará las operaciones de los aliados durante diez meses y acabará con el mermado prestigio del general argentino Mitre, lo que a la postre devendrá en una serie de levantamientos en las provincias argentinas rechazando la guerra, que lograrán que se retiren sus tropas del frente.

1888: se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.

1915 - Nace Amílcar Vasconcellos en Baltasar Brum, Artigas, (f. Montevideo, 22 de octubre de 1999), abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado.

1920 - Fallece MATEO TULA DUFORT: militar uruguayo, fue director de nuestra escuela militar de aviación, pereció en un accidente aéreo acaecido en la escuela de istres (Francia), donde hallábase en misión de estudios

1943 - Nace Miguel Oscar Patrón Marchand (f. 17 de junio de 2010) fue un director de orquesta, musicólogo y docente uruguayo.

1960: Mali se independiza de Francia. La República de Sudán se renombra como Mali después de la retirada de Senegal de la Federación de Malí.


Día Mundial Sin Automóvil.
fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades.

Uruguay: día del maestro.
El día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros, catedráticos y profesores.