Efemérides 22 de mayo.

1813 - En la ciudad de Leipzig (Alemania) nace el compositor romántico alemán Richard Wagner, una de las figuras más importantes de la música del siglo XIX. Son conocidas sus óperas "El holandés errante", "Tannhauser" o "El anillo del nibelungo".

1843 - decreto de la Convencion firmada en rio de janeiro el 27 de agosto de 1828, entre los diplomaticos de la republica argentina y el imperio de brasil, por las que estas dos naciones y por intermedio de gran bretaña, reconocen y declaran la soberania e independencia del estado oriental del uruguay.-

1859 - En Edimburgo, (Escocia, Reino Unido), nace el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, uno de los más vívidos y perdurables personajes de ficción y prototipo de los modernos detectives.

1863 - La Batalla de Coquimbo fue una batalla acaecida en el marco de la Cruzada Libertadora de 1863. Lleva el nombre del arroyo Coquimbo, afluente del arroyo Bequeló, en el departamento de Soriano. El general revolucionario Venancio Flores luchó contra las avanzadas del ejército gubernista de Servando Gómez que mandaba Olid, quien tuvo en la emergencia igual que Gómez, una actitud equivoca, pues se mantuvo distante a la vista del combate que costó a los gubernistas, rodeados y sin ayuda más que 100 muertos. El ataque de los floristas se atribuye por testigos directos a un error del corneta Machín, quien habría tocado a degüello interpretando mal la orden de tocar a carneada que se le había trasmitido. Fue entonces cuando Caraballo gritó “!alguien retroceda lo fusilo!”, mientras que el indio Aguilar acertó con otra frase “!A sacarse los ponchos que en el otro mundo no hace frío!”. La inercia de Gómez, quien presenció todo desde media legua sin mover un dedo, dio lugar a un profuso sumario, siendo sustituido por Lucas Moreno como comandante militar de la zona sur.

1885 - Fallece en París (Francia) el escritor romántico francés Víctor Hugo.

1910 - Fallece MANUEL LARRAVIDE, pintor marinista. (n. 1871). en 1897 se traslado a Bs. As. y graduado de guardiamarina, navego con las fuerzas navales argentinas por los mares del sur y luego, hizo dos viajes a Europa, exponiendo sus obras en el primero, en Madrid y Barcelona y en el segundo, en el salon de Paris. efectuo numerosas exposiciones individuales en Montevideo y en Buenos Aires. sus obras se encuentran en los museos de historia nacional en montevideo y en otros en Buenos Aires. refiriendose a su obra, el critico de arte Jose Pedro Argul: 'tuvo plagiarios y repetidores, en su tiempo no hubo hogar montevideano que se estimara, que no poseyera un 'barco' de larravide, autentico o falso'.


Día Internacional de la Diversidad Biológica
La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.