Efemérides 21 de Septiembre.

19aC - En la actual ciudad de Brindisi (Italia), fallece el poeta Virgilio, continuador de la tradición de las grandes epopeyas de Homero y autor de las "Geórgicas" y la "Eneida", donde Eneas, héroe troyano, huye de Troya al ser tomada por los griegos.

1808: Junta de Montevideo, Virreinato del Río de la Plata. En Montevideo, un Cabildo Abierto, opuesto a Liniers, constituye una Junta que es presidida por el gobernador Javier de Elío. Los ciudadanos de Montevideo, reunidos en Cabildo Abierto, eligen su Primera Junta Nacional de Gobierno. Se inicia así el proceso de independencia del país que hoy es Uruguay.

1816: Andresito Guacurarí, fiel seguidor de Artigas, derrota a las fuerzas portuguesas.

1866 - Nace en Bromley (Inglaterra) Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells, escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción. En 1895 escribirá su primera novela de éxito, "La máquina del tiempo" a la que seguirán otras como "El hombre invisible" en 1897, "La guerra de los mundos" en 1898, etc. Muchas de ellas serán llevadas a las pantallas de cine.

1879 - Nace Pedro Manini Ríos (f. 1958) fue un abogado, periodista y político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado.

1938 - Nace Nicolás Domingo Cotugno Fanizzi S.D.B., fue obispo de Melo y fue el VI Arzobispo de Montevideo, Uruguay, y ex Arzobispo Metropolitano.

1953: en Uruguay se funda el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela".

1955 - Fallece GUSTAVO A. VOLPE, joven estudiante uruguayo (n. 1932), de destacada escolaridad a todo lo largo de sus estudios. a punto de terminar su carrera de médico, fue alevosamente asesinado en la noche de este día pocas horas despues de haber rendido un brillante exámen. al intentar detener un ladrón que había robado la cartera al pasajero de un ómnibus. el hecho produjo profunda consternación e indignación. su muerte dió motivo a diversos homenajes públicos, oficiales y privados.

1964: Malta se independiza del Imperio británico.

1981: Belice se independiza del Imperio británico.

1991 - Armenia se independiza de la Unión Soviética


Día de la Primavera

Día del Estudiante Universitario

Día de la Industria Farmacéutica y Cosmética.

Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantíl. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.

Día Internacional de la Paz.

Día del Artista Plástico

Día Mundial del Paganismo.
Se trata de un evento mundial para celebrar la diversidad y el orgullo de practicar la Wicca y otras religiones paganas. El proyecto Orgullo Pagano se creó con el objetivo de divulgar en forma positiva a las religiones paganas y contribuir a la eliminación de los prejuicios y la discriminación basados en las creencias religiosas.