Efemérides 21 de junio.

1527: Fallece Nicolás Maquiavelo, filósofo italiano.

1810 - Nace ADOLFO BRUNEL, medico cirujano frances, en 1842 se embarcó con destino a montevideo a fin de radicarse en esta ciudad. desempeño las tereas de cirujano honorariamente en el hospital de caridad y en el hospital de la legion francesa. el 1 de mayo de 1847 empleo por primera vez en nuestro pais la anestesia al eter. fue medico jefe de la sala de cronicos en el hospital de caridad, integro la junta de higiene. luego de donar sus libros a la biblioteca nacional, y su instrumental quirurgico al hospital de caridad, se embarco para francia con su familia, donde fallecio el 29 de octubre de 1871. ademas de sus tesis, publico un estudio sobre la topografia medica en el rio de la plata, una memoria sobre la fiebre amarilla; etc.

1834 - En Estados Unidos, Cyrus McCormick patenta la cosechadora mecánica.

1905: Fallece Juan Lindolfo de los Reyes Cuestas York, Ocupó el Poder Ejecutivo como Presidente Interino (25 de agosto de 1897 - 10 de febrero de 1898), fue Presidente de Facto (10 de febrero de 1898 - 5 de febrero de 1899) y 18º Presidente constitucional de Uruguay (1 de marzo de 1899 -1 de marzo de 1903).

1905 - En París, Francia, nace Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, máximo exponente del existencialismo cuyo pensamiento político se inclina hacia el socialismo. El existencialismo, tendrá enorme repercusión en el mundo y en las artes. Entre su obras cabe destacar "El ser y la nada". En su literatura eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publicará su último ensayo sobre filosofía "Crítica de la razón dialéctica" donde manifestará la nulidad del individuo frente a la sociedad moderna, al que sólo le queda hacer la revolución para recuperar la libertad y la dignidad.

1916: Nace José D'Elía, sindicalista y político uruguayo (f. 2007).


Día Internacional del Yoga
Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra «Yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo.

Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La ELA es una enfermedad neuromuscular degenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario (motoneuronas) mueren. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar, respirar... normalmente se muere por insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años en un 80% desde el inicio de la enfermedad, aunque en algunos casos el problema continúa durante numerosos años. En la actualidad la ELA no tiene causa ni cura conocida, los enfermos esperamos que avance la investigación que traiga esa tan esperada solución.

Día Mundial del Skate (patineta)
El skateboarding es una de la actividades deportivas más practicadas en todo el mundo. Según la American Sports Data, el numero de patinadores en el mundo supera los 40 millones, y la cifra continua creciendo.

Día del Sol.
Coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año, las organizaciones ecologistas celebran el Día Internacional del Sol con el objetivo de promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable.