Efemérides 20 de Septiembre.

622 - Mahoma llega a Medina (Arabia Saudí) huyendo de La Meca. Medina se convertirá en la capital del floreciente estado musulmán, hasta el año 661, fecha en que será sustituida por Damasco, la capital de los califas Omeyas. En 683, los califas atacarán Medina en la batalla de al-Harra. Tras su posterior saqueo, la ciudad entrará en decadencia.

1904 - Fallece FARINI, progresista y generoso vecino de nuestra ciudad, que contribuyó con su peculio y su actuación personal en numerosas obras filantrópicas y sociales. miembro de la comisión de caridad; senador de la república (1868-72). miembro de la comisión, creada por decreto de diciembre 28 de 1875, para la creación de un paseo público en el Paso de Molino, núcleo poblado a cuyo mejoramiento edilicio prestó importantes servicios. en dicha localidad poseyó una hermosa casa-quinta, hoy desaparecida.

1946 - En el incomparable marco de la Riviera francesa, tiene lugar el primer Festival de Cine de Cannes.

1845: Giuseppe Garibaldi, al frente de la Flotilla Oriental (llamada "Sutil") del Gobierno de la Defensa (Montevideo) desembarca y ocupa en forma incruenta la ciudad de Gualeguaychú, centro logístico enemigo. Fue una operación comando y nocturna (golpe de mano), en el marco de la llamada Guerra Grande (1838-1852) que envolvió a diversos Estados y Provincias del Río de la Plata, a sus distintas facciones políticas, y a la flota anglofrancesa estacionada en la región.

1932: Nace Ulalume González de León, poeta, traductora, ensayista y editora uruguayo-mexicana (f. 2009).

1968 - fallece HUGO DE LOS SANTOS RECARTE, estudiante de ciencias económicas ; baleado por la policía en una manifestación estudiantíl, frente a la facultad de ciencias económicas de entonces. la calle donde vivió lleva su nombre. queda como un símbolo de estudiante auténtico y pleno. su muerte enluta no sólo a su desgarrada familia, sino a toda la sociedad uruguaya, que ve como le desangran su juventud y pierde sus únicas esperanzas de un futuro mejor.

1968: en Montevideo (Uruguay) la policía reprime con perdigones una manifestación de estudiantes contra la dictadura de Jorge Pacheco Areco, hiriendo a unos 40. Disparando contra las ambulancias, matan a Susana Pintos (27) y Hugo de los Santos (20).