Efemérides 20 de Marzo.

1718 - Nace José Joaquín de Viana, militar español (1718-1773) fue el primer gobernador de Montevideo. durante su gobernacion, fundo la primera poblacion de Salto (1756), y la Villa de San Fernando de Maldonado (1757); extendio la jurisdiccion de Montevideo hasta el rio Santa Lucia, constituyendo alli una frontera militar poblada de indigenas sometidos, y persiguio con exito el contrabando fronterizo de los portugueses.

1778: Por disposición de las autoridades realistas los territorios chilenos de Mendoza, San Juan y Tucumán son segregados del Reino de Chile e incorporados al Virreinato del Plata.

1916: Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad

1918: Harlow Shapley calcula, utilizando la telemetría fotométrica, que el Sol se encuentra a una distancia de 50.000 años-luz del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea).

1935 - Fallece CARLOS RACINE, (n. 1859). fue ingeniero arboricultor frances que llego a Montevideo a fines del siglo xix y tuvo trascendente participacion en la delineacion paisajistica de la ciudad. realizo a partir de 1913, la formacion del parque nacional de carrasco, denominado f.d. roosevelt.

1956 - Francia concede la independencia a Túnez. Habib Burguiba decreta la abolición de la Monarquía y se proclamará presidente en 1957.

1966 - El trofeo de oro sólido Jules Rimet, del Mundial de fútbol, es robado de una exposición en el Central Hall de Westminster, en la ciudad de Londres, mientras en otra parte del fastusoso edificio se realiza un oficio religioso. Justo una semana más tarde, el 27 de marzo y en el sur de Londres, lo encontrarán Pickles, un perro callejero, y su amo mientras están paseando.

1990: Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización.

2003 - Dos horas después de concluir el ultimátum estadounidense de 48 horas para que Saddam Hussein abandone Irak, misiles americanos hacen blanco en la capital iraquí, Bagdad, señalando el inicio de la campaña militar de EE.UU. dirigida a derrocar al presidente Saddam Hussein.


Día Internacional de la Felicidad
Gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que considera este sentimiento como el más importante del Producto Interior Bruto, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad. Esto para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución invita a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

Día Internacional de la Francofonía
Este evento fue creado en 1998 como una manera para que los 70 Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía, celebren su enlace común - la lengua francesa - así como su diversidad. Este día dedicado a la lengua francesa, reúne a 220 millones de hablantes en el mundo y reúne a 870 millones de francófonos. La fecha elegida para esta celebración es el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, en la Conferencia de Niamey en 1970. Así mismo el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó la decisión de celebrar el 20 de marzo Día de la Lengua Francesa en las Naciones Unidas.