Efemérides 20 de Julio.

356 a. C.: Nace Alejandro Magno, rey macedonio.

1807: en el puerto de Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Robert Fulton realiza la primera prueba de su barco de vapor.

1824: Colombia se independiza de España.

1867: Fundación de la ciudad de Rivera

1900: el conde Ferdinand von Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.

1905 - Fallece Dr. ALFONSO ESPINOLA, médico y filántropo (n. 1845) natural de Canarias (España) pero radicado en el departamento de San José desde pequeño. Mereció los calificativos de 'benefactor de la humanidad', 'benemérito filántropo', 'precursor de la asistencia pública del Uruguay', 'caballero de la democracia'. en 1889 fundó, a su costa, el primer laboratorio microbiológico antirrábico que tuvo nuestro país.

1937 - Fallece en Roma (Italia) Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

1944 - El coronel Von Stauffenberg atenta contra Hitler, (operación Walkiria) que sale ileso, en Rastenburg (Prusia Oriental). Los conspiradores serán perseguidos y más de 5.000 personas resultarán ejecutadas, de las que 200 han tomado parte directa en el atentado con bomba del 20 de julio. Hitler establecerá la responsabilidad jurídica de las familias de los acusados con lo que se procederá a su detención.

1969 - Tras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la Luna. Le acompaña Edwin E. Aldrin. Michael Collins permanece orbitanto la Luna. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar "Eagle" embutido en su traje espacial, pone su pie izquierdo sobre la Luna y comenta: "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". A continuación pronuncia su histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad". A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejarán una placa con la siguiente leyenda: "Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad".

2000 - Fallece Eladio Dieste (n. Artigas, 10 de diciembre de 1917) fue un ingeniero civil uruguayo reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominó cerámica armada.


Fundación de la ciudad de Rivera
El proceso fundacional de Rivera se caracterizó por ser lento y dificultoso debido a su ubicación en una zona agreste y alejada, y además caracterizada por la presencia de indígenas y el paso de contrabandistas. La zona elegida para el establecimiento de los primeros pobladores rurales fue la zona de Puntas del Cuñapirú, en las cercanías de Santana do Livramento, que había sido fundada el 30 de julio de 1823 como Nossa Senhora do Livramento. Desde principios de la segunda mitad del siglo XIX, existía ya la preocupación y el interés tanto de los lugareños como de los legisladores, de crear en la región un pueblo del lado uruguayo que permitiera consolidar la frontera con Brasil.

El 19 de abril de 1859 se presentó un proyecto de ley para la creación del Pueblo de Pereira, que se ubicaría entre los arroyos Hospital y San Luis. El proyecto fue finalmente aprobado en marzo de 1860 y promulgado días después. Sin embargo un importante hacendado brasileño don Francisco Antunes Maciel ofreció cinco mil patacones (seis mil pesos) para que el pueblo se fundara entre el Cerro de Vichadero y el arroyo Blanco. Es así que el 19 de abril del mismo año se presentó otro proyecto de ley que contemplaba la creación del pueblo Arenal Grande, entre los arroyos Cuñapirú y Tacuarembó, en una zona cercana del actual emplazamiento de la ciudad. Este proyecto sufrió algunas modificaciones en el Senado, como las del aumento del área y del ejido de la ciudad, así como el de sustituir el anterior nombre por el de Pedro de Ceballos, en honor al antiguo virrey del Río de la Plata.

Finalmente el 7 de mayo de 1862, el entonces presidente Bernardo Prudencio Berro aprobó la ley de creación de la Villa de Ceballos. Su primer artículo expresaba: El Poder Ejecutivo ordenará la delineación de un pueblo en la cuchilla de Santa Ana, sobre nuestra línea de frontera, frente al pueblo brasileño de Santa Ana do Livramento. En 1867, si bien aún no se había inaugurado oficialmente la villa, ésta contaba con población ya afincada y con su primera escuela pública. Para ese año la población era de unos 341 habitantes entre la zona de la villa y sus chacras. El 26 de junio de ese mismo año, se dictí un decreto que autorizaba al Jefe Político de Tacuarembó (en ese momento el departamento de Rivera aún no se había creado) para la creación de un pueblo, cuya denominación sería Rivera, en honor al Coronel Bernabé Rivera; dicho pueblo se situaría a una distancia de 20 ó 30 cuadras de Santa Ana do Livramento, en el paraje donde existían ya algunas casas, o en su defecto, en el que se juzgase más adecuado en cuanto a la proximidad de los recursos como agua y la leña. El 17 de julio de 1867 el Jefe Político de Tacuarembó, Carlos Reyles llegó a la frontera y dió cumplimiento al decreto, elaborándose el 20 de julio de 1867 el acta de fundación del Pueblo Rivera, en Cuñapirú, cuarta sección del departamento de Tacuarembó. Inmediatamente el agrimensor José Pompilio Luppi se hizo cargo de la delineación de la villa marcando las manzanas y calles.

El 1 de octubre de 1884 fue creado el departamento de Rivera, que se segregó del de Tacuarembó, con los límites que actualmente posee. En tanto la villa de Rivera se convirtió en la capital del nuevo departamento. Los 20 años posteriores fueron difíciles, debido al auge del contrabando de ganado hacia Brasil, conflictos permanentes con autoridades civiles y militares brasileñas, epidemias de viruela, tifus y disentería así como la guerra civil que finalizó en Masoller en 1904 con la muerte de General Aparicio Saravia.


Día del amigo (inspirado por el descenso del hombre en la Luna.)
El Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay en 1958. En Argentina, Brasil y Uruguay la propuesta más difundida es la del día en que el hombre llegó a la Luna (20 o 19 de julio de 1969).

El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, siguiendo la propuesta original promovida por la Cruzada mundial de la amistad.