Efemérides 20 de Febrero.

1765 - Nace A. Agustín Abreu Orta, marino español que tuvo una importante actuación en la lucha contra las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Pasó a servir en el apostadero de Montevideo, ciudad en la que pasó a situación de retiro. Se encontraba radicado en Montevideo cuando se produjeron las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Abreu se puso de inmediato a disposición del gobernador de la plaza, recibiendo el mando de uno de los tercios que la guarnecían.
Por orden del Virrey Rafael de Sobremonte marchó al frente de 400 hombres contra el enemigo en San Carlos (Uruguay), cerca de Maldonado, donde las tropas británicas se proveían de víveres. Estando los invasores en el poblado, el 7 de noviembre de 1806 las tropas de milicias de caballería de Abreu cruzaron el arroyo e intentaron desalojarlos. En el Combate de San Carlos, las tropas inglesas se situaron en una loma y rechazaron el ataque comandado por Agustín Abreu, quien fue mortalmente herido en el combate, falleciendo tres días después.

1827 - En el marco de la Guerra Argentino-Brasileña (1825-1828) tiene lugar la decisiva Batalla de Ituzaingó, en las cercanias del vado del Rosario, que se encuentra en el estado de Río Grande del Sur (actual Brasil). En esta batalla, el Ejército conjunto de Argentina y Uruguay derrota a las tropas del Imperio del Brasil, siendo el embrión de la Convención Preliminar de Paz que se firmará en 1828, por el cual se reconocerá como Estado independiente, libre y soberano al Uruguay. En el campo de batalla los brasileños se dejan unas 1.200 bajas, 400 muertos y heridos, y 800 prisioneros; por contra, los argentinos y uruguayos unos 150 muertos y 260 heridos.

1827 - Fallece Federico de Brandsen, fue un militar de origen francés que combatió por la causa revolucionaria en las guerras de la independencia hispanoamericana, y bajo la bandera argentina en la Guerra del Brasil, fue incorporado al regimiento de caballeria nº 1, al 'ejercito republicano' argentino-oriental. murio heroicamente en la batalla de ituzaingo, igualmente fallece JOSE LEGUIZAMON, uno de los treinta y tres orientales que desembarcaron en la playa de la agraciada el 19 de abril de 1825

1865:Venancio Flores Barrios asume el Poder Ejecutivo como Presidente de Facto el 20 de febrero de 1865 hasta el 15 de febrero de 1868

1867 - Se ignaugura la estatua de bronce La Libertad en la plaza Cagancha de JOSE LIVI, primer escultor del genero plasticodigno que se haya conocido y dejado en la obra en la republica.

1939 - Fundación del Club Atlético Boston River

2002: la representación numérica de las 20 horas y dos minutos del día de hoy configura un curioso palíndromo de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde 470 años antes (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112). Este fénomeno se llama homidimea coincidente.

2014 - Fallece Rafael Addiego Bruno, abogado, jurista y político uruguayo. Integró la Suprema Corte de Justicia de Uruguay entre 1984 y 1993, organismo del que fue presidente, Ocupó el Poder Ejecutivo como Presidente Interino (12 de febrero de 1985 - 1 de marzo de 1985).


Día Internacional del Gato
El dia del gato se celebra en varios puntos del mundo en diferentes fechas, es la "International Fund for Animal Welfare", la organización de defensa de los animales lo celebra internacionalmente por primera vez en el 2002.

Fundación del Club Atlético Boston River
es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1939 y juega en la Segunda División Profesional de Uruguay. El club surgió en el barrio Bolívar pero se encuentra instalado en el barrio Manga, lugar donde tiene el complejo Edmundo Kabchi y donde construirá su nuevo estadio.

Día Mundial de la Justicia Social
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Día Internacional de la Pipa
El 20 de febrero es el Día Mundial de la Pipa. Se celebró por primera vez en 2008 y fué instituido por el foro de fumadores británico Smokers Forums. Pronto fué seguido por el Comité Internacional de Pipaclubs y por los Pipaclubs Unidos de América.