Efemérides 20 de Enero.

1516: Fallece Juan Díaz de Solís, conquistador español descubridor del Río de la Plata. (n. 1470 ?). Juan Díaz de Solís llega a la costa uruguaya alcanzando Punta del Este el 20 de enero de 1516. Allí tomó posesión de la tierra en nombre del rey de España, llamando al lugar Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria. Así ingresó en el río de la Plata, una enorme extensión de agua dulce que configura el estuario de los ríos Paraná y Uruguay. Confundiéndolo con un brazo de mar de salinidad inexplicablemente baja, Díaz de Solís lo bautizó, precisamente, "Mar Dulce", y pudo penetrar en él gracias al escaso calado de sus tres carabelas.
Díaz de Solís se adentró en el estuario con una carabela e hizo escala en la isla Martín García, que bautizó así porque allí tuvo que sepultar al despensero de ese nombre, fallecido a bordo de la carabela.
Viendo indígenas en la costa oriental, Díaz de Solís intentó desembarcar con algunos de sus tripulantes (entre ellos Pedro de Alarcón y Francisco Marquina) en un paraje entre Martín Chico y Punta Gorda, o en alguna isla situada frente a esa costa. Solís y los suyos fueron atacados por un grupo de indígenas que los ejecutaron ante la mirada del resto de los marinos, que observaban impotentes sus muertes desde la borda del buque, fondeado a tiro de piedra de la costa. Los cadáveres fueron asados y devorados por los indígenas, que algunos autores identificaron como charrúas.
Sin embargo, dado que éstos no eran caníbales y sí lo eran sus vecinos guaraníes, que vivían en las islas situadas en la costa opuesta, es a estos últimos a quienes se atribuye actualmente el hecho.
Los sobrevivientes, confundidos al haber perdido a su líder, y tomando el mando su cuñado Francisco de Torres, regresaron inmediatamente a España. Desde entonces el estuario del río de la Plata fue conocido en España como río de Solís.

1807 - Fallece Francisco Antonio Maciel, "el padre de los pobres", saladerista y filántropo uruguayo de la época de la colonia española. (n. 6.9.1757)
Nació en el Montevideo colonial, en el hogar de una familia destacada, originaria de las Islas Canarias.
Mandó construir una finca en las márgenes del arroyo Miguelete, en donde después mandaría construir una capilla.
Creó también un saladero muy importante.
En un momento en que se sintió la imperiosa necesidad de tener un hospital en Montevideo, Maciel fundó un hospital gratuito, que sostuvo con sus propios recursos. Al principio funcionaba en casillas de madera, luego donó un terreno propio para construir el edificio que sería precursor del Hospital de Caridad, que hoy lleva su nombre. En 1787 habilita una sala con once camas en un local de su propia casa y personalmente ayuda a los enfermos. Fue además creador de la institución Hermandad de la Caridad.
Luchó durante las Invasiones Inglesas, muriendo en el Cardal, en pleno combate defendiendo a su ciudad.
El nombre "Maciel" quedaría fijado en la historia uruguaya a raíz del denominado Congreso de Capilla Maciel celebrado en diciembre de 1813 en la Capilla del Niño Jesús, conocida como Capilla Maciel, que se encontraba en la quinta del ya fallecido filántropo sobre el arroyo Miguelete.

1807: en las afueras de Montevideo (Uruguay), las tropas británicas vencen en el combate del Cordón a las fuerzas de defensa, dejándoles un saldo de 200 muertos. Se inicia el sitio de Montevideo, durante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata (la primera fue en 1806).

1807: Combate del Cardal, en el que la guarnición de Montevideo sucumbió, tras brava resistencia, ante los invasores ingleses. Los ingleses ocupan Montevideo. El gobernador Ruiz Huidobro cae prisionero.

1814: Artigas rompe con Buenos Aires y retira sus tropas del sitio de Montevideo.

1817: Tropas portuguesas, al mando del general Carlos Federico Lecor, ocupan Montevideo. Comienza la dominación portuguesa de la Banda Oriental.

1834 - Nace FERMIN FERREIRA, bondadoso medico cirujano y filantropo, nacido en Bahia (Brasil) pero desde muy niño avecindado con sus padres en nuestro pais. durante los primeros tiempos de la invasion portuguesa en nuestro territorio (1816), emigra a bs. as. donde estudio medicina, doctorandose en 1829. presto servicios como cirujano del 'ejercito republicano' argentino-oriental, en la guerra contra el imperio de brasil (1826-28). cirujano mayor del ejercito nacional cuando la guerra contra el tirano de rosas (1839-1842). organizo la sanidad de Mdeo. durante el 'sitio grande'.miembro fundador del instituto historico y geografico del uruguay (1843). cuatro veces rector de nuestra universidad, entre 1859 y 1867.

1854 - Fallece FCO. GARCIA DE SALAZAR Y MORALES, nació en Toledo, España. Se recibió de medico el 3 de diciembre de 1823, a los 28 años viene a Montevideo, donde Rondeau lo desgina administrador de la vacuna en nuestra campaña, en 1830 es designado secretario del primer consejo de higiene de la facultad de medicina, en dicho consejo estuvo hasta 1833, en el que solicitó y obtuvo el cargo de medico militar, presto servicios en el hospital militar y en campaña, combatiendo a las ordenes del Ignacio Oribe en la batalla de Carpinteria, en cuya accion recibio el titulo de benemerito de la patria, habia sufrido una caida del caballo, y en 1856 se agravo su estado obligando su traslado a Brasil para su cura.

1878 - Fallece CARLOS DE LA VEGA, educacionista italiano (n. 1828), presto en nuestro pais prolongados y meritorios servicios a la causa de la educacion publica. el 1º de enero de 1863 fundo, conjuntamente con el maestro ricaldoni, el 'colegio nacional' que ambos dirigieron por mucho tiempo, secundados por un numeroso e ilustrado cuerpo docente. en este establecimiento que fue el mas acreditado de su epoca, educose buena parte de la juventud de montevideo, y aun del interior de la republica, siendo uno de los preferidos por su buena organizacion, rigida disiplina y buenos metodos de enseñanza.

1984 - Fallece en Acapulco (México) el deportista y actor estadounidense de origen austríaco, Johnny Weissmüller. Uno de los mejores nadadores del mundo en los años 20 del siglo XX, ganador de cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Estableció un total de 67 récords mundiales. Al terminar su carrera deportiva, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó a lo largo 20 películas, logrando ser el Tarzán más popular y querido de toda la historia del cine.