Efemérides 20 de Agosto.

1000: se crea el estado de Hungría bajo el rey Esteban I. Hoy es el Día Nacional del país.

1778 - En Chillán, Chile, nace Bernardo O'Higgins, político y militar chileno, figura clave en la independencia de su país y de Latinoamérica.

1779 - Nace, en la provincia sueca de Ostergotland, Jon Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos y fundador del análisis químico, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio. Será considerado junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle padre de la química moderna.

1890 - Nace en Providence (EE.UU.) Howard P. Lovecraft, escritor estadounidense de literatura narrativa, novela y relatos de terror y ciencia ficción. Los "Mitos de Cthulhu", ciclo de literatura de terror fantástico, será una de sus creaciones más universales.

1920: en Detroit empieza a emitir la primera radio comercial de la historia, 8MK.

1940 - En México, el revolucionario Leon Trosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá. Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética.

1956: Fallece Juan José de Amézaga, político y jurista uruguayo, 28 Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1943 - 1 de marzo de 1947).

1960: Senegal rompe con la Federación de Malí y declara su independencia.

1970: Fallece Román Viñoly Barreto, cineasta uruguayo (n. 1914).

1980: Fallece Pedro Ferreira, músico, cantante y compositor uruguayo. (n. 1910).Tocaba guitarra, trompeta y percusión. Fue director de orquesta y de Comparsas de Carnaval, de las más importantes del carnaval uruguayo, tales como: Libertadores de Africa y Fantasía Negra, conquistando con ellas varios Primeros Premios de Concurso Oficial

1991: Estonia se independiza de la Unión Soviética.

2015 - Muere el escritor y guionista uruguayo Antonio Larreta Creador de la serie "Curro Jiménez", suyas son las adaptaciones de películas como "Los Santos Inocentes" o "Juana la Loca".