Efemérides 20 de abril.

571 - La tradición fija en esta fecha el nacimiento del profeta Mahoma en la Meca, actual Arabia Saudí, considerado según la religión musulmana, el "sello de los profetas" al ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islám, en esencia es el mismo que han transmitido sus predecesores, entre los que se cuentan Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés). A los cuarenta años Mahoma se retirará al desierto donde permanecerá días enteros en una cueva del monte Hira, y recibirá la revelación de Dios (Alá), hablándole a través del arcángel Gabriel que le comunicará el secreto de la verdadera fe. Comenzará a predicar en su ciudad natal, donde se presentará como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores.

1811: Tras ocupar Soriano, Venancio Benavides tomó El Colla (Rosario) y Manuel Francisco Artigas avanzó sobre las poblaciones del este.

1811: Javier de Elío envía tropas para sofocar los levantamientos rurales que se suceden en la Banda Oriental.

1844: Nace Juan Bautista Idiarte Borda y Soumastre, 17º Presidente de Uruguay (21 de marzo de 1894 - 25 de agosto de 1897)

1851: Nace Eduardo Acevedo Díaz, escritor uruguayo.

1990: Fallece Carlos Manini Ríos, político uruguayo (n. 1909).

1993 - Muere en Ciudad de México, Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, alias "Cantinflas", comediante de teatro y actor cómico de cine y excelente persona.

1998: en Estados Unidos, Bill Gates (presidente de la multinacional informática Microsoft) presenta su nuevo sistema operativo Windows 98.

2003: Fallece Jorge Peirano Facio, empresario, banquero y estafador uruguayo (n. 1920).


Día de la Lengua China
El 20 de abril fue escogido para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5000 años.

Día del consumo de cannabis
420, 4:20, o 4/20 (pronunciado cuatro-veinte) es un término usado inicialmente en Estados Unidos para referirse al consumo de cannabis y por tanto, una forma de identificar a uno mismo con la subcultura del cannabis. Esta cultura también toma como referencia este número para marcar la hora (4:20 pm) y la fecha (20 de abril).
Una explicación del origen del término proviene de la historia de un grupo de adolescentes del colegio San Rafael, en California en 1971, los cuales se autodenominaron los Waldos. Los jóvenes se reunieron después del instituto a las 4:20 p.m. para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur. Se eligió esa hora porque las clases terminaban a las 3:10 y las actividades extracurriculares o los castigos terminaban a las 4:20. Por costumbre, el 20 de abril (4/20 en el calendario estadounidense) se convirtió en una fiesta y posteriormente en el día mundial del cannabis contracultural donde mucha gente acudía a consumirla.
Independientemente de las controversias científicas y mésicas, los componentes químicos activos contienen muchas propiedades que pueden beneficiar a pacientes con cáncer, Parkinson, Glaucoma , Alzheimer, Esquizofrenia e incluso para combatir algún tipo de adicción a estimulantes.