Efemérides 1 de noviembre.

1520: el portugués Fernando Magallanes navega por primera vez el estrecho que lleva su nombre (pasaje de Sudamérica que une el océano Pacífico y el Atlántico).

1816 - Primera batalla de INDIA MUERTA, en un arroyo y bañado adyascente del departamento de rocha. a orillas del primero, en el paraje conocido por el higueron entre el susodicho arroyo de india muerta y el sarandi de la paloma , libra Fructuoso Rivera adversa batallas contra los portugueses.

1918: Ucrania se independiza del Imperio ruso.

1981: Antigua y Barbuda se independizan del Reino Unido.

2011 - Fallece Mario Núñez Iordi (n. 30 de mayo de 1929, Montevideo) guitarrista uruguayo, reconocido por su trayectoria acompañando a decenas de músicos uruguayos y argentinos, así como su obra junto a su cuarteto de cuerdas "Cuerdas de Oro".


Día Mundial del Veganismo
Se instauró esta celebración, con motivo del 50° aniversario de la fundación de la Sociedad Vegana del Reino Unido.
El veganismo es la práctica de abstenerse de la utilización y consumo de productos y servicios de origen animal. Dicha práctica se realiza por una razón ética que rechaza la condición de mercancía de los animales no humanos debido a su condición de seres sensibles o sintientes.

Día de Todos Los Santos.
El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre en la Iglesia católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa. En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el Purgatorio, se han santificado totalmente y gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de Todos los Santos. Ese día la Iglesia festeja y se alegra por todos los hombres y mujeres, ancianos, jóvenes o niños solteros o casados, religiosos o laicos que han llegado a Dios, su meta última. No se festeja sólo a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios. Entre ellos pueden estar nuestros parientes o aquellas personas rectas y ejemplares que conocimos. Estos no fueron canonizados, ni se les hizo una pintura o escultura, ni se les rinde culto público y, sin embargo son festejados este día. Es frecuente que este día las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos.