Efemérides 1 de mayo.

1786: en Viena (Austria) se estrena la ópera; Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.

1851 - Se inaugura en el Palacio de Cristal de Londres (Reino Unido), la primera gran Exposición Universal de la historia, que estará abierta hasta el mes de octubre. En sus 140.000 m2, se darán cita 10.000 expositores de todo el mundo, mostrando las maravillas técnicas de todo el planeta. La nación anfitriona arrasará a sus competidores al ser el primer país que inició la revolución industrial. Logrará un éxito apabullante al alcanzar la asombrosa cifra de seis millones de visitantes en los cinco meses que durará la muestra.

1865 - Aunque la guerra se inició en diciembre del año pasado, se firma hoy en secreto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el tratado de la Triple Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, para enfrentarse a Paraguay, regido por el mariscal Francisco Solano López. La contienda, que concluirá en marzo de 1870 con la derrota paraguaya, será la más sangrienta de América del Sur.

1886: en Chicago (Estados Unidos) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

1890 - Como homenaje a la Revuelta de Haymarket (Chicago, EE.UU.) iniciada el 1 de mayo de 1866, en la que murieron varios obreros por reivindicar la jornada laboral de 8 horas, se celebra por primera vez por todo el mundo, el primero de mayo como fiesta internacional del trabajo. Las manifestaciones de esta primera fiesta van encaminadas asimismo a lograr la jornada laboral de 8 horas.

1912 - Se ignaugura El puente de Carmelo es un puente giratorio ubicado sobre el arroyo de las Vacas, en las cercanías de la ciudad de Carmelo, Uruguay. Su mecanismo de giro es a tracción humana, lo que lo convierte en el único en su clase en Uruguay. Es considerado el primer puente giratorio de Sudamérica.

1917 - Fallece JOSE ENRIQUE RODO, escritor uruguayo, sus obras famosas 'ariel', 'motivos de proteo'. una de las mas altas figuras de las letras latino americanas en el primer cuarto del siglo xx. 'Rodó ha sido el escritor de mas amplia y equilibrada cultura que haya tenido el Uruguay hasta el presente; el critico y ensayista de mayor fuste intelectual y de mas categorica representacion en su epoca'

1926 - Nace HUMBERTO MEGGET, literario uruguayo nacido en Paysandú, fue un creador autentico, con un virtuoso y extraño dominio del verso, el cual, a traves de una musica cadenciosa nos revela inquietantes y melancolicas secuencias humanas. realizo estudios secundarios en Montevideo y luego fue empleado administrativo de los ferrocorriles. en 1945 dio a conocer 'nuevo sol partido', con solo 7 poemas. fallecio en abril de 1951 de tuberculosis. luego de su muerte,en 1952, en la revista 'numero' se publico 'nuevo sol partido y otros poemas', con 36 poesias mas. finalmente en 1991, ediciones de la banda oriental, publico su obra completa.

1928 - Se funda el Club Atlético Atenas (San Carlos) de Maldonado.

1932 - Se funda el Club Atlético Bohemios de Montevideo.

1935 - Se funda el Club Atlético Platense (Uruguay) de Montevideo.

1940 - Se funda el Club Atlético Alto Perú de Montevideo.

1948: se establece la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), con Kim Il Sung como presidente.

1954 - Fallece PAQUITO BUSTOS, nacio en montevideo en el año 1891. hijo de actores circenses se habia iniciado en el circo como acrobata, siendo apenas un niño. en 1922 se presento en el teatro nacional de la calle corrientes de buenos aires, en la obra 'tu cuna fue un conventillo'. fue uno de los actores comicos de mas autentica popularidad, la que alcanzo mayor grado de interpretacion en la hilarante pieza 'ya tiene comisario el pueblo'. son muy recordadas las actuaciones en la sala del teatro '18 de julio' en montevideo, donde cumplio numerosas temporadas.

1979 - Groenlandia logra la autonomía interna de Dinamarca y obtiene Gobierno y asamblea legislativa propios. Es la segunda mayor isla del mundo tras Australia. En 2008, Dinamarca transferirá la mayor parte de las competencias que aún tendrá el gobierno danés y sólo quedarán en Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Esta autonomía se considera como un primer paso para lograr su independencia total de Dinamarca.

1979: las islas Marshall se independizan de Estados Unidos.

2011 - En la localidad de Abottabad, al norte de Pakistán, muere Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, como consecuencia de los disparos producidos por un comando norteamericano durante una operación secreta de la CIA. Bin Laden era el hombre más buscado internacionalmente tras haber reivindicado la autoría de los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.


Día Internacional de los Trabajadores
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Fundación del Club Atlético Atenas (San Carlos)
El Club Atlético Atenas (conocido como Atenas de San Carlos) es una institución de fútbol con sede en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado, Uruguay. Fue fundado en 1928 y su equipo juega actualmente en la Segunda División Profesional de Uruguay.
Es el club más laureado en el fútbol del interior (OFI), al cual abandonó en 2001

Fundación del Club Atlético Bohemios
El Club Atlético Bohemios es un club polideportivo del barrio de Pocitos, en Montevideo, Uruguay. Fue fundado el 1º de mayo de 1932. Su principal actividad deportiva es el baloncesto y su equipo juega en la Liga Uruguaya de Básquetbol. Fue campeón uruguayo en 5 oportunidades y ostenta el récord de permanencia en primera división, entre los años 1959 y 1993.

Fundación del Club Atlético Platense
El Club Atlético Platense es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1935. Actualmente juega en la Segunda División Amateur de Uruguay.

Fundación del Club Atlético Alto Perú
es un club de fútbol uruguayo con sede en la ciudad de Montevideo, en el barrio Malvín Norte. Fue fundado en 1940. Actualmente juega en la Segunda División Amateur de Uruguay.