Efemérides 1 de junio.

1783: fundacion de San José
La ciudad de San José de Mayo fue fundada por el teniente de Dragones Eusebio Vidal en 1783, quién partió desde Montevideo el 28 de mayo de ese año cumpliendo con una orden del virrey Vértiz, con 29 carretas, 204 indios y unas cuarenta familias pobladoras. Llegaron a las costas del arroyo San José, donde el 1 de junio de 1783 fundaron dicha población. A las 46 familias iniciales, las que originariamente habían sido destinadas a poblar la Patagonia, se le sumaron otras seis que arribaron al año siguiente, entre las que se contaba la de Benito Pérez, del "obispado de Astorga", única familia maragata. Según el historiador Carlos Larriera el origen de las familias era el siguiente: 43 familias asturianas, 5 castellanas, 2 gallegas, 1 andaluza y 1 de Astorga.

1811 : Las tropas del general argentino José Rondeau de las Provincias Unidas del Río de la Plata puso sitio a la ciudad de Montevideo que estaba en manos del español Francisco Javier de Elío, último bastión realista en el Río de la Plata. Fue el primer Sitio de Montevideo hasta octubre de 1811.

1831: James Clark Ross descubre el polo norte magnético.

1935: en Reino Unido se crean los primeros exámenes de conducir.

1938: en Estados Unidos comienza a publicarse la historieta Súperman.

1941 - Fundación del Club Atlético Villa Teresa de Montevideo.

1968 - Fallece en Arcan Ridge (EE.UU.) Helen Keller, escritora y conferenciante estadounidense, ejemplo de superación personal que sirvió de inspiración a muchas personas minusválidas. Realizó una gran labor para eliminar los prejuicios e ignorancia que rodeaban a los desórdenes de vista y oído, lo que suponía la reclusión de muchos ciegos y mudos en clínicas mentales.

1980: en Estados Unidos, el multimillonario Ted Turner crea CNN, primera compañía de informativos de televisión que transmite la 24 horas del día

2011: Fallece Aníbal Barrios Pintos, historiador uruguayo (n. 1918).


Día Mundial de la Leche
nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal.

Día Mundial de las Madres y los Padres
La responsabilidad fundamental de la familia siempre ha sido la de cuidar y proteger a los niños y asegurar el desarrollo armonioso de su personalidad. La familia garantiza que puedan crecer en un ambiente de felicidad, amor y comprensión para afrontar mejor el futuro. Los padres de todas las razas, religiones, culturas y nacionalidades en todo el mundo son los que primero cuidan y enseñan a sus hijos, para que puedan llevar una vida feliz y productiva. Los padres son los pilares de la estructura familiar, de las comunidades y de la sociedad. Rendimos homenaje a su devoción, compromiso y sacrificio para asegurar el futuro de sus hijos.

Fundación del Club Atlético Villa Teresa de Montevideo.
es un club de fútbol uruguayo con sede en la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1941 y actualmente milita en la Primera División Profesional. El club también se destaca en ciclismo.