Efemérides 1 de Febrero.

1771: en Londres se publica la primera edición de la Encyclopédia britannica.

1820 - en las Provincias Unidas del Río de la Plata, los federales vencen en la Batalla de Cepeda a los unitarios, partidarios de un gobierno central fuerte, a raíz de la cual el Congreso General será disuelto y el Cabildo de Buenos Aires retomará el control de esta ciudad y de su territorio provincial, a la vez que se nombrará un gobernador interino, lo cual implicará la extinción del gobierno nacional. A partir de entonces, las provincias, aún fuertemente autónomas, continuarán una estructura robustecida por una serie de pactos interprovinciales (Tratado de Benegas y del Cuadrilátero).

1894 - Nace AGUSTIN BISIO, en paso de castro, dpto. de Rivera. escribió versos con seudónimo en los diarios montevideanos 'la democracia', 'la razon' y 'el dia'. cantó a los tipos, costumbres, paisajes y flores de su región norteña; a los caminitos de tierra colorada, al carretero, al viejo tropero, a las lavanderas del cuñapiru, a los burritos llorones cargados con bolsas de pasto o de leña, al pastelero, al gamelero, etc. su libro 'brindis agreste', publicado en 1947, le valió el premio de remuneraciones literarias del ministerio de instrucción pública. fallecio el 23 de julio de 1953.

1900 - En la cervecería "Els 4 gats" de Barcelona, España, Pablo Picasso inaugura su primera muestra de pinturas y dibujos, la mayoría retratos de artistas y amigos suyos hechos a lápiz, carboncillo y acuarela. Se aprecia las influencias de Toulouse-Lautrec, del dibujante Theophile Steinlen y del pintor modernista Ramón Casas. (Hace 115 años)

1978: Fallece Jorge Cafrune, cantautor argentino (n. 1937).

2006: Fallece Horacio Corto Buscaglia, director teatral, actor, publicista y músico uruguayo (n. 1943).


Carnaval uruguayo
Los antecedentes del Carnaval uruguayo provienen en Europa, donde en diferentes contextos, la celebración de las cosechas o de una festividad religiosa, servía como espacio para la reunión de los pueblos, creando un espacio de libertad individual y colectiva. Ya en tierras uruguayas, en tiempos de la Colonia, los días de Carnaval y también en Navidad y Año Nuevo, los negros esclavos montevideanos se cubrían con túnicas de vivos y chillones colores y salían a la calle para ir hasta las murallas de la ciudad, a cuyo pie se les permitía entonar sus cánticos y realizar sus bailes. Algunas prácticas carnavalescas comunes en Europa, como arrojar salvado y harina, arrojar agua con jeringas, apedrearse con huevos, naranjas, u otros objetos fueron importadas en Uruguay. La importancia de algunas de estas prácticas por parte de los primeros pobladores de la ciudad de Montevideo dieron origen a los festejos de carnaval. Según Juan Carlos Patrón, es posible que en 1860, cuando se construyeron dos fuentes llamadas "Pozos del Rey", las "guerrillas de furgo" se difundieran y conformaran las primeras prácticas carnavalescas.