Efemérides 19 de mayo.

1743: Jean-Pierre Christin presenta en la Sociedad Real de Lyon el primer termómetro en utilizar la escala centígrada de temperaturas tal como la conocemos hoy.

1774 = Nace PEDRO CELESTINO BAUZA, soldado de la independencia: patricio oriental, de milicias y fuerte hacendado del distrito de canelones, que coopero al levantamiento del vecindario de dicho distrito, y a su incorporacion a la rebelion de 1811 contra las autoridades españolas de Montevideo. figura entre los mas fuertes contribuyentes de aquel vecindario para el ejercito revolucionario oriental, con '25 pesos fuertes y dos vestidos para dos soldados de la escolta del comandante Jose Artigas' (mayo de 1811). hermano mayor del rufino bauza y tio del historiador francisco bauza.

1818 - La Sorpresa del Arroyo de la China fue el ataque de fuerzas de Portugal a la villa de Concepción del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Se produjo el 19 de mayo de 1818 en el marco de la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental. La villa, entonces también denominada del Arroyo de la China, estaba defendida por su comandante, Francisco Ramírez, y fue tomada y saqueada en parte por los atacantes.

1879 - Nace JUAN JOSE DE SOIZA REILLY en paysandu, en una casa de lacalle 33 orientales señalada con el n: 73. periodista de notoriedad en europa para la revista caras y caretas en la relató su visita a Italia, Francia y España. escritor de vasta produccion , son de su autoria confesiones literarias, cien hombres celebres, hombres y mujeres de italia, el alma de perros, .-asimismo profesor de historia en la escuela superior comercial de mujeres Antonio Bermejo de Buenos Aires. director de la biblioteca de ciencias sociales del litoral. corresponsal de guerra para el diario la nacion en los campos de batalla 1914-1917. entre las distinciones que le fueron conferidas importa destacar la de caballero de la corona de italia.-

1889: Fallece Máximo Benito Santos Barbosa, 13º Presidente constitucional de Uruguay (1 de marzo de 1882 - 1 de marzo de 1886)

1895 - José Martí, poeta cubano y combatiente, general mayor del ejército de liberación, resulta muerto a los 42 años en una emboscada por soldados españoles en Dos Ríos (Cuba). Su prematura desaparición lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español.

1925 - Nace en Omaha (EE.UU.) Malcolm X, que infundirá conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Tras su asesinato en febrero de 1965, se pondrá a la venta su autobiografía, convirtiéndole en un héroe ideológico con gran influencia.

1984: el disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd cumple 520 semanas entre los 200 álbumes más vendidos según la lista Billboard


Día Mundial del Comercio Justo
El comercio justo (también denominado comercio equitable o comercio equitativo) es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
Rechazo a la explotación infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
Se valora la calidad y la producción sostenible.
Cuidar del medio ambiente
Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.