Efemérides 18 de septiembre

1851: en Estados Unidos se funda el periódico The New York Times.

1883 - Fallece CORNELIO GUERRA, fundador de Villa Colón en 1868, en compañia de sus hermanos Adolfo y Alejandro, con quienes constituyó una sociedad a objeto de formar dicha población en 1873.

1883 - Nace Alberto T. Weisbach en Fray Bentos (f. Montevideo, 25 de septiembre de 1929) fue un dramaturgo y escritor uruguayo que tuvo una actividad destacada en Argentina.

1897: en Uruguay, se produce el Pacto de la Cruz entre el del Partido Colorado, presidido por Juan Lindolfo Cuestas, y la dirección del Partido Nacional, por el que se puso fin a la revolución de 1897 liderada por el caudillo blanco Aparicio Saravia.

1902 - Nace Eduardo Pascual Bottinelli Buenaventura (f. Montevideo, 27 de mayo de 1978), médico y político uruguayo perteneciente al partido Nacional.

1970 - En Londres, Reino Unido, fallece el músico y cantautor estadounidense Jimi Hendrix, considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX.

2012 - Fallece Jorge Carlos Manicera Fuentes, (n. Villa Dolores, Montevideo, Uruguay) fue un futbolista uruguayo. Se desempeñaba en posición de defensa. Manicera fue uno de los defensas más técnicos de todos los tiempos en el fútbol uruguayo, poseedor de un estilo de juego exquisito y una depurada técnica, que lo distinguió de la mayoría de zagueros.

2013 - Fallece Enrique Broglia, artista y escritor uruguayo (n. 1942).


Día mundial del software libre y de código abierto
El Software Libre o Free Software, es aquel software que respeta las cuatro libertades (promovidas por la Free Software Foundation) de cara al usuario: la libertad de usar el software con cualquier propósito (libertad 0), la libertad de estudiar su funcionamiento (libertad 1), la libertad de realizar copias de dicho software (libertad 2) y la libertad de mejorarlo y de redistribuir esas modificaciones (libertad 3). Como ejemplo de Software Libre podemos nombrar a GNU. En cambio, un software de Código Abierto u Open Source, es aquel que permite ver el código fuente, brindando de esta forma mayor transparencia en el proceso de desarrollo; libre redistribución y trabajos derivados. Como ejemplo podemos nombrar a Linux. Linux es software de "código abierto", que significa que cualquiera puede obtener copias de los archivos de su código fuente. Muchos consideran que estos dos términos se asocian, pero lo cierto es que el movimiento por el software libre y el movimiento por el código abierto, son dos movimientos separados con visiones y metas diferentes, aunque trabajen juntos en proyectos particulares, como por ejemplo, la fusión de GNU con Linux, formando lo que hoy se conoce como GNU/Linux o GNU+Linux. Por ello es que en esta fecha aprovechamos para recalcar porque llamamos "GNU/Linux" a nuestro sistema operativo y no solo Linux.