Efemérides 18 de octubre.

1947 - Fallece en Montevideo ALFREDO AROCENA, abogado y progresita hombre de empresa uruguaya (n. 1869) A su iniciativa, junto con d. esteban elena, debese la formacion del bello balneario carrasco (ahora barrio y playa) (1911-1912).- fue primer secretario del banco de la republica; director y abogado de varias instituciones bancarias , comerciales e industriales; diputado por montevideo en la asamblea constituyente (1916-1917); secretario de la embajada extraordinaria ante los gobiernos de gran bretaña, italia y españa (1910); autor de una obra titulada 'los actos jurmdicos en el derecho internacional privado', y de varios estudios de legislacion comercial, economicos y literarios.

1949 - Fallece ENRIQUETA COMPTE Y RIQUE, educacionista uruguaya-española (1866-1949). en 1887, trasladose a europa en mision oficial de estudio acerca de los sistemas de enseñanza para niños de primera edad. a su regreso produjo un informe, en base al cual se le confio la organizacion de un establecimiento destinado a aquel objeto, primer jardin de infantes con que conto nuestro pais, y del cual fue fundadora y directora, desde su creacion (1892), hasta su retiro de la actividad escolar. por su iniciativa se funda el estudio de clinica pedagogica. toma parte activa en las comisiones de diferentes entidades culturales, asistenciales, gremiales: liga contra la tuberculosis, contra el alcoholismo, direccion de institutos penales, asociacion de maestros 'jose pedro varela'.

1954 - En EE.UU., Texas Instruments lanza al mercado la primera radio de transistores, que permite el uso de pequeñas baterías incrementando la accesibilidad a la información.

1991: Azerbaiyán se independiza de la Unión Soviética.

2014 - Fallece Eduardo Luis D'Angelo Belsito (n. Montevideo, Uruguay, 4 de enero de 1939) fue actor, humorista e imitador uruguayo.


Día Mundial de la Protección de la Naturaleza
El día busca ser la ocasión especial para hacer un llamado constante a autoridades, organizaciones y sociedad mundial en general a frenar la destrucción o el daño a los espacios naturales, en particular a aquellos que se consideran zonas protegidas.

Día Mundial de la Menopausia
La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.