Efemérides 18 de Noviembre.

1792 - Fallece DIONISIO FERNANDEZ, (n. 1733).- vecino de Montevideo, de la epoca colonial, natural de Galicia. en 1752 llegó al puerto de Montevideo a bordo del navio 'el vigilante', procedente del puerto de Santa Maria. en 1761 se caso con Nicolasa Ximenez, con quien tuvo once hijos. fue alguacil mayor en 1764, alcalde de 2do. voto en 1774 y 1780; en 1789 tuvo el cargo de procurador general. dos de sus hijos pelearon por la independencia y otro, capellan del ejercito del San Martin.- su hija petrona, casada con Andres de Ellauri, fue madre del constituyente Jose L. Ellauri y abuela del presidente de la republica Jose Ellauri.

1816: Batalla de India Muerta, en Uruguay.

1856 - Nace EMILIO BOIX Y MERINO en Barcelona, arquitecto español, a su llegada a Montevideo en el año 1892 le fueron encomendadas tareas de importancia, como ser el proyecto del cementerio del Buceo. en 1893 fue nombrado catedratico de la facultad de matematicas, donde dictó clases de diversas asignaturas. en 1895 le fue encomendada la direccion de las obras del Ateneo. fallecio en 1953

1886 - Máximo Tajes asume como el 15º Presidente de Uruguay hasta el 1 de marzo de 1890

1918: Letonia declara su independencia.

1928: en Montevideo (Uruguay) se inaugura el Hospital Saint Bois.

1928: Walt Disney crea el primer cortometraje de Mickey Mouse.


Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
En el Día Mundial de la EPOC se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.
Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones. La EPOC causa dificultad para respirar. Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco.
Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo.
La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.
La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.