Efemérides 18 de Julio.

64 - Durante cinco días, un incendio destruye Roma casi por completo. Nerón culpará a los cristianos del siniestro, usándolos como chivo expiatorio. Al día de hoy no se sabe con certeza si Nerón causó el incendio o si fue fortuito. De los 14 distritos de la ciudad, 4 resultaron arrasados y 7 dañados.

1830 - En Uruguay, la Asamblea General Constituyente del Gobernador Provisorio general Juan A. Lavalleja, jura la primera Constitución. A primeras horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución, cada integrante de las unidades del Ejército jurará la nueva Carta Magna. A pesar de los avatares políticos por los que pasará el país, esta Constitución regirá la vida de la nación durante cerca de noventa años, hasta resultar reformada por primera vez en 1917.

1842: Nace Elbio Fernández, abogado, periodista y magistrado uruguayo (f. 1869).

1849 - Fundación de la Universidad de la República (Udelar) Es la más grande del país, contando con 109.000 estudiantes (según el VII Censo de Estudiantes Universitarios de la República, 2012). Su primer rector fue el presbítero Lorenzo Fernández, y su rector desde 2014 es el matemático Roberto Markarian. La universidad estatal cuenta con catorce facultades y varias escuelas e institutos universitarios.

1868 - El combate de Acayuazá se produjo en los alrededores del Reducto-Corá entre las tropas aliadas de Brasil y Argentina, pertenecían junto con Uruguay a la Triple Alianza, y Paraguay. En este combate triunfaron las tropas paraguayas.

1898: Filipinas se independiza de España.

1904 - Nace Abel CHIFFLET, médico y profesor. Ingresó a la facultad de medicina en 1923, graduándose de médico en 1929 después de una brillante carrera en la que obtuvo la 'medalla de oro' de su año. Su actividad docente comenzó siendo estudiante y siguió desde entonces sin interrupción, en 1933 integró el consejo directivo de la facultad de medicina en calidad de delegado estudiantil. Es nombrado decano de la facultad de medicina en 1946, desempeñándose hasta 1949, tuvo destacada actuación en el Sindicato Médico del Uruguay. Publicó mas de 150 artículos y diversos libros científicos, dictó cursos y conferencias en el extranjero; en Guayaquil, Lima, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Pablo, Río de Janeiro, Cleverand, etc.

1918 - Nace en la pequeña aldea de Mvezo (actual Sudáfrica) el líder nacionalista negro Nelson Mandela, cuya larga prisión (1962-1990) y su ascensión a la Presidencia de su país (1994-1999) simbolizará y recogerá las aspiraciones de su pueblo.

1925: en Berlín se publica el libro Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler.

1936: en España se perpetra un golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República, que desembocará en la Guerra Civil.

1949 - Fallece CLAUDIO GARCIA, editor y librero. llegó de Galicia a los 15 años de edad y falleció a los 75 años en Montevideo, sus comienzos fueron humildes: un puesto de compra y venta de libros, frente a la universidad mayor de la república. desde este improvisado puesto de libros, paso mas tarde a un local ubicado en la calle Cerrito, aumentando con ello su caudal bibliográfico; luego a la calle Sarandi esquina Zabala, para luego establecerse en plena 18 de julio, después, se trasladO a un local en la calle Buenos Aires y de allí a la calle SarandI. fundó la biblioteca Rodó, en la que aparecieron en volumenes de precios económicos, 151 obras de distintos autores, predominando las obras de caracter narrativo y los ensayos.


1830 - Jura de la Constitución.
En Uruguay, la expresión Jura de la Constitución hace referencia al acto ocurrido el 18 de julio de 1830, cuando se juró la primera constitución nacional. La misma estableció un estado unitario, republicano y confesional; la religión oficial era la católica romana. La ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetos; se excluía a los asalariados y a los analfabetos.
La ceremonia se inició en horas de la mañana con un acto religioso. A las 10:30 salió el gobierno del Fuerte (sede del gobierno en la actual Plaza Zabala) con su cortejo y se dirigió a la iglesia Matriz para asistir al tedeum que se había dispuesto, tomando asiento conforme al ceremonial decretado el 13 de julio. Terminado el tedeum, el gobierno se dirigió al edificio que había sido erigido para el Cabildo de Montevideo, en uno de cuyos salones prestaron juramento a la Constitución los miembros de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, el Gobernador y Capitán General Provisorio Juan Antonio Lavalleja, los ministros, el Cura Vicario, los Jefes de Tribunales y Oficinas y los Comandantes de Cuerpos y Jefes de Estado Mayor del Ejército.
La ceremonia principal, sin embargo, se realizó en horas de la tarde, en la actual Plaza Matriz, entonces denominada Plaza Mayor, frente al edificio del Cabildo. Sobre uno de los lados de la plaza se habían formado las tropas militares al mando de los coroneles Manuel Oribe y Eugenio Garzón, vestidos con uniformes de gala coloridos. Cada integrante de la tropa prestó juramento a la Constitución frente a una cruz sostenida por un oficial, conformada por un fusil y un sable.
Acto seguido, todos los civiles reunidos en la plaza fueron invitados a subir sucesivamente a una tarima colocada frente al Cabildo, en cuyos balcones se encontraban las autoridades públicas, a prestar juramento de fidelidad a la Constitución, pasando frente al Alcalde Ordinario de Montevideo. Una ceremonia similar fue realizada, asimismo, en todas las ciudades y poblados de cierta importancia del interior del país.

El texto del juramento rezaba así:
"Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación ? Jurais sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución ? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán"

Al presentar la Constitución, el constituyente José Longinos Ellauri expresó que ella serviría para regir la vida política y civil de la Nación "si os resignáis a regir por ella vuestras conductas". Terminado el acto del juramento general tronó el cañón del viejo Fuerte de San José con una salva de 21 cañonazos, como anunció al pueblo de que la Constitución de la República había sido solemnemente jurada.
El establecer una constitución nacional fue condición impuesta por la Convención Preliminar de Paz para la independencia del Estado. Era una soberanía restringida por cinco años; se vigiló también que dicha constitución no fijara los límites del estado, en especial con el Brasil, que logró apropiarse de unos 70.000 kilometros cuadrados, anteriormente pertenecientes a las Misiones Orientales, en los tratados de 1851, leoninos, pero que el reciente estado no podía resistirlo por encontrarse sometido a la guerra civil desde 1838 conocida como Guerra Grande. Esta Constitución fue el fruto de un año de trabajo de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, antecesora del Parlamento uruguayo. Fue el texto constitucional de más larga permanencia, ya que recién fue modificado en 1918. Se trató de un instrumento jurídico avanzado en un país que no se encontraba preparado para ello.
En Montevideo, la Avenida 18 de Julio homenajea este momento fundacional del constitucionalismo uruguayo.

Día Internacional de Nelson Mandela
El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.
Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.