Efemérides 18 de Febrero.

1546 - En Eisleben (Alemania), fallece Martín Lutero, monje agustino y reformador religioso alemán. Su exhortación para que la Iglesia volviera a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma.

1564 - Muere en Roma, Italia, Michelangelo di Lodovico Buonarroti, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de todos los tiempos tanto por sus esculturas como por sus pinturas y exquisita obra arquitectónica.

1814 - combate de Gualeguay fue un enfrentamiento que tuvo lugar en el pueblo de Gualeguay, provincia de Entre Ríos (República Argentina) entre tropas federales artiguistas y las que respondían al Directorio en los comienzos de la larga guerra civil que afectaría a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1885: en Estados Unidos, Mark Twain publica Las aventuras de Huckleberry Finn.

1885 - Fallece el GRAL.FARIAS, militar uruguayo (1845-1885). se inicio como soldado de la revolucion promovida por flores, en 1863, contra el presidente Berro. tras una breve participacion en la guerra de paraguay (1866) en filas de la 'triple alianza', regreso a nuestro pais donde con el grado de sargento mayor se hallo, en 1873, en servicio de la policia de la capital. ascendido a tte cnel, en 1875, se hallo en filas gubernistas en el combate de palomas. jefe politico soriatrono (1880); ascendido a coronel (1883), culmino su carrera militar como inspector de armas (1884). fallecio en nuestra ciudad y las camaras santistas votaron dos dias despues, su ascenso postumo a de brigada.

1927: Juan Campisteguy es proclamado presidente de la república de Uruguay.

1960: en Uruguay, se firma del Tratado de Montevideo, que crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

1965: Gambia se independiza del Imperio Británico.


Día Internacional del Síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.