Efemérides 18 de Diciembre.

1737 - Fallece en Cremona (Italia) Antoni Stradivari, constructor italiano de violines que renovó la forma y sonoridad de los mismos. Los "Stradivarius", creaciones suyas, son ejemplo de extraordinaria belleza y de sublime perfección musical.

1892 - En el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en Rusia, se estrena "El cascanueces", bello ballet en dos actos y tres escenas del brillante compositor Piotr Ilich Chaikovski. Elogiado y desaprobado a partes iguales por la crítica de la época, con el paso del tiempo será una de sus obras más conocidas.

2005 - Al frente del "Movimiento al Socialismo" (MAS), el campesino indio Evo Morales da un vuelco a la historia de Bolivia, al conseguir un triunfo electoral sin precedentes (54 % de los votos) al final de un dificultoso año para su país, con la caída del presidente tras sucumbir en junio a una oleada de manifestaciones que recorrieron toda Bolivia, agravada por una amenaza golpista que finalmente quedó en nada. El presidente electo Morales, ha destrozado todos los pronósticos al vencer con rotundidad en las elecciones generales celebradas hoy al conservador Jorge Quiroga, lo que le permitirá ser el primer presidente indígena del país.

2014 - Fallece Ana Raquel Satre (n. Montevideo, 14 de mayo de 1925) fue una soprano uruguaya.


Día Internacional del Migrante
La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

Día Mundial de la Lengua Árabe
El Día Mundial de la Lengua Árabe brinda la oportunidad de celebrar la contribución de esta lengua al patrimonio común de la humanidad. La historia da testimonio de la función que durante siglos ha desempeñado la lengua árabe en la circulación de conocimientos, entre diferentes culturas y a través de las épocas, de la filosofía a la medicina y de la astronomía a las matemáticas. La lengua árabe ha dado lugar al arte único de la caligrafía.