Efemérides 17 de mayo.

1510 - En Florencia (Italia), muere Sandro Botticelli, gran pintor del Renacimiento florentino. "El nacimiento de Venus" y "La primavera" son dos de sus obras maestras más conocidas. En sus obras fusionó temas cristianos y paganos.

1749 - Nace en Berkeley (Reino Unido) Edward Jenner, médico inglés, que en 1796 descubrirá la vacuna contra la viruela al darse cuenta de que el suero linfático de las vacas infectadas de la enfermedad del virus de la viruela bovina, llamado "cowpox virus", inmuniza a los humanos contra la temida, por mortal, viruela.

1814 - Tras cuatro días de batalla en las aguas frente a la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, las fuerzas navales de los patriotas argentinos al mando de Guillermo Brown, logran la victoria total contra los restos de la escuadra realista española. El triunfo de Brown en este combate traerá aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, el 23 de junio de este mismo año.

1861: en Inglaterra se funda la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de esa clase en el mundo.

1905 - Noruega se independiza de Suecia

1950: Fallece Eduardo Fabini; compositor uruguayo de música clásica.

1960 - Fallece JULES SUPERVIELLE, nacio en montevideo en 1884 y murio en Paris. poeta del espacio (de la pampa, del mar), poeta de la creacion del mundo, de un mundo anterior al pecado y a la muerte, 'poeta del sexto dia de la creacion' y no del septimo, poeta de la libertad que inflama la generosa colera del Bolivar de su obra teatral, es tambien el poeta del amor que sabe 'dirigir a cada uno la palabra, la sonrisa, la caricia que necesita'

1992: en Montevideo son detenidos varios miembros de la banda terrorista ETA que habían huido de España, y se habían convertido en dueños de un restaurante.

2009: Fallece Mario Benedetti, escritor uruguayo (n. 1920).


Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Día de Internet.
El Día de Internet es una efeméride que se celebra impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Día Internacional del Reciclaje.
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”). Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Desde 1968, la Unión Internacional de Telecomunicaciones conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones. La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Día Mundial de la Hipertensión.
La OPS/OMS pide dar más atención al control de la hipertensión, Solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud llama a los gobiernos, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales. "La hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas". Tener la presión controlada significa que quienes padecen de hipertensión consiguen mantener valores de presión arterial inferiores a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) los 365 días del año.