Efemérides 17 de Diciembre.

1814: El Ejército del Norte, al mando de José Rondeau, se subleva al conocer la designación de Carlos María de Alvear para hacerse cargo de las tropas.

1819: Simón Bolívar proclama la primera Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810.

1830 - Enfermo y decepcionado por la situación política, fallece, cerca de Santa Marta (Colombia), Simón Bolívar, de 47 años de edad y prócer de la independencia latinoamericana frente al Imperio español.

1843 - En Inglaterra, Charles Dickens publica su conocida obra "Un cuento de Navidad".

1903 - En Kitty Hawk, Carolina del Norte (EE.UU.) los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguen volar, durante 12 segundos y 59 segundos respectivamente, en una máquina más pesada que el aire. Al engendro mecánico que han usado le han puesto el nombre de "Flyer" ("aviador"). La era de la aviación acaba de comenzar.

1919: Uruguay firma la Convención de Buenos Aires.

1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial el acorazado alemán Admiral Graf Spee es hundido por su capitán Hans Langsdorff tras los daños sufridos en la Batalla del Río de la Plata.

1943 - Fallece LUIS PEDRO CANTU, escultor, pintor, docente. (1883-1943). perdida la mano izquierda en un accidente de caza, debió abandonar definitivamente el ejercicio de la escultura, dedicandose con preferencia al dibujo acuarelado en temas de ambiente netamente local. ejercio con dignidad la disciplina docente, siendo fundador en 1915, de la escuela de escultura y arte decorativo, llamada despues ' escuela industrial nº 2'.

1989: en Estados Unidos, la cadena Fox difunde el primer episodio de la serie animada Los Simpson.

2007: en Montevideo (Uruguay) es condenado el exdictador Gregorio Álvarez (de 82 años de edad) por reiterados delitos de desaparición forzada, delitos de lesa humanidad y anticonstitucionales.

2010 - En la localidad tunecina de Sidi Bouzid, el vendedor ambulante de frutas Mohamed Bouazizi, de 26 años, es detenido por la policía que le confisca el carro por no tener un permiso para llevar a cabo ese negocio con el que alimenta a su madre y seis hermanos. Un policía además lo abofetea. Mohamed Buazizi intentará en días sucesivos presentar una queja ante las autoridades locales y al no obtener respuesta, su desesperación le llevará a quemarse a lo "bonzo" el 4 de enero próximo ante el Ayuntamiento. Su muerte desatará una serie de protestas que acabarán contagiando primero a todo el país y, posteriormente, a casi todo el mundo árabe, siendo éste el origen de la llamada "primavera árabe".

2014 - Barack Obama desde Washington (EE.UU.) y Raúl Castro desde La Habana (Cuba) anuncian al mundo que, tras una conversación telefónica mantenida ayer entre los dos líderes, deciden restablecer relaciones diplomáticas después de 53 años de Guerra Fría entre ambos países. Desde 1961 el bloqueo estadounidense ha resultado inútil y únicamente ha servido para causar dolor y ahogar al ciudadano cubano, y al régimen castrista para justificar el control político. El acuerdo ha estado amparado por el Papa Francisco.


Día Latinoamericano del Ambientalista.
Los movimientos ambientalistas u ecologistas tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana. Los clásicos ecologistas modernos empezaron cerca del tercer cuarto del siglo XX con el trabajo de Rachel Carson que proveyó el primer toque de atención científica sobre la muerte del planeta debido a la actividad humana.