Efemérides 17 de abril.

1885: Fallece AMBROSIO VELAZCO: abogado magistrado y politico uruguayo, siendo diputado (1852-53), senador (1857-65), señalose por su independencia de caracter y sus actitudes personales frente a los gobernantes de su mismo partido politico, fue fiscal de la academia teorico-practico en jurisprudencia.

1924: en Estados Unidos se crea la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.

1946: Siria se independiza de los imperios británico y francés.

1972: en Montevideo (Uruguay), las Fuerzas Conjuntas (Fuerzas Armadas y Policía) asesinan a ocho obreros comunistas desarmados en el local del Seccional 20 del PCU (luego declarado por esta causa Monumento Histórico Nacional), en un paso profundizador del proceso que desembocaría en el golpe de estado de 1973 en Uruguay.

2014 - Fallece en México a los 87 años el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, creador de obras clásicas como "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", "El otoño del patriarca" o "Crónica de una muerte anunciada".


Día Internacional de las Luchas Campesinas.
millones de campesinas y campesinos, y aliadas/os de todo el mundo se unen en acción para conmemorar la masacre de 19 campesinos sin tierra que tuvo lugar en 1996 en Brasil y para dar continuidad a la lucha por la tierra y la vida. Dos décadas después de que se produjera este repudiable acto en Eldorado dos Carajás, las/os campesinas/os y las/os dirigentes del movimiento continúan siendo asaltadas/os y asesinadas/os por defender sus derechos. Asimismo siguen teniendo lugar muchas otras formas de violación de los derechos humanos, como el asesinato de la activista de Honduras, Berta Cáceres, y de otras campesinas y campesinos en Colombia, Filipinas y Brasil en las últimas semanas, además de la criminalización de la protesta social, denuncia todas las formas de injusticia que afectan a la vida campesina, la cual constituye una importante herencia de las personas al servicio de la humanidad.

Día Mundial de la Hemofilia
En todo el mundo, 1 de cada 1,000 personas padece un trastorno de la coagulación; la mayoría de ellas no recibe diagnóstico ni tratamiento. Juntos podemos marcar la diferencia. El Día mundial de la hemofilia ofrece una oportunidad para hablar con familiares y amigos, colegas y proveedores de atención, a fin de incrementar la conciencia y el apoyo para quienes viven con un trastorno de la coagulación hereditario.