Efemérides 16 de octubre.

1846 - En Boston (EE.UU.), el médico estadounidense William Thomas Morton hace una demostración del uso de la anestesia en la medicina, al realizar en público una operación quirúrgica aplicando éter al paciente, sin necesitar personal para sujetarlo, lo que provoca asombro e incredulidad entre todos los presentes.

1847 - Fallece JUAN ORTIZ, soldado integrante del grupo de los treinta y tres orientales; en filas del batallón de dragones libertadores, participó en la victoria de Sarandí.

1854 - En Dublín (entonces perteneciente al Reino Unido, actualmente Irlanda), nace Oscar Wilde, escritor de gran talento e ironía, poeta y dramaturgo británico-irlandés, perteneciente al moviemiento esteticista. En 1895 se verá inmerso en un proceso judicial en el que será condenado a cumplir dos años de cárcel en el penal de Reading por haber mantenido relaciones de sodomía con el hijo del Marqués de Queensberry. Tras cumplir condena se exiliará en París, donde morirá el 30 de noviembre de 1900. Entre sus obras inmortales cabrán destacar "La importancia de llamarse Ernesto", "El retrato de Dorian Gray" y "Salomé".

1968 - Fallece CARMELO DE ARZADUM, pintor uruguayo (n. 1888) de alta y numerosa labor artística sobre temas del paisaje local, urbano y campesino. Varias veces becario en Europa, discípulo luego de Torres García, realizó numerosas exposiciones individuales en Uruguay y muestras en Buenos Aires, Bilbao y París. En los salones nacionales obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: primer premio medalla de oro (1928) con el oleo "Montevideo", y gran premio de pintura medalla de oro (1941) con el óleo "invierno"; salones municipales logró varios premios adquisición, en el exterior: medalla de oro en la iberoamericana de Sevilla (1930). Fue profesor y miembro del cosejo de la universidad del trabajo, y director del museo municipal de bellas artes Juan Manuel Blanes.

1998 - En la London Clinic de Londres (Reino Unido), donde ha acudido a operarse de una hernia, resulta detenido por miembros de Scotland Yard el senador y ex dictador chileno Augusto Pinochet, por orden del juez español Baltasar Garzón, acusado de delitos de genocidio, terrorismo y torturas, dentro del Sumario 19/97 Pieza III relativa al denominado "Plan Cóndor". Finalmente, el 2 de marzo del año siguiente, el gobierno británico decidirá liberar a Pinochet por razones humanitarias derivadas de su estado de salud.


Día Mundial del Anestesiólogo.
Este día pone de relieve la gran labor realizada por los facultativos la cual es muy importante y vital dentro de la medicina.
El origen del día se encuentra en el propio descubrimiento de la anestesia el 16 de octubre de 1846 gracias al doctor William Thomas Green Morton. Su descubrimiento fue un gran avance en la medicina ya que a partir de ese momento liberaría a la humanidad del sufrimiento quirúrgico.

Día Mundial de la Alimentación.
Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.