Efemérides 16 de mayo.

1825 - Para acabar con las aspiraciones enfrentadas de Argentina y Perú sobre el territorio, Simón Bolívar proclama una nueva República, que al constituirse en República independiente más adelante (6 de agosto) asumirá agradecida el nombre del Libertador llamándose Bolivia.

1901 - Nace RODOLFO ALMEIDA PINTOS, medico.- nacio en montevideo en la zona de Punta Carretas. desde niño demostro una clara inteligencia haciendo sus estudios con altas calificaciones, no obstante trabajar para costear sus estudios. fue taquigrafo de la camara de representantes. estudió medicina, recibiendose en 1927 con medalla de plata. periodista, publicó sus articulos en diarios metropolitanos y en revista estudiantiles.- en 1933 funda el periodico cientifico 'el dia medico uruguayo', delegado de la asociacion latinoamericana de tisiologa y miembro de la academia de San Pablo y en las sociedades de Rio de Janeiro, Rio Grande, Perú, Buenos Aires y en el 'american college of. chest physicians'.- director del ministerio de instr. pub.- (f. 1956)

1909: Nace Ubaldo Martínez, actor uruguayo (f. 1977).

1912 - Nace JUAN JOSE LOPEZ SILVEIRA en el departamento de tacuarembo. ingresa a la escuela militar el 22/09/1928, desertó del ejército uruguayo para luchar contra el franquismo en la Guerra Civil española, alcanzó el rango de capitán, llegó a ser director de la Escuela de Guerrilleros Divisionaria de Extremadura.

1929 - En Hollywood, por primera vez, se conceden premios cinematográficos, consistentes en una estatuilla dorada. Los maestros de ceremonias son Douglas Fairbanks y William C. de Mille, en un salón repleto con 250 personas. A partir de 1931 este galardón será conocido con el nombre de "Óscar".

1941: Nace Carlos Perciavalle, actor, humorista, productor y conductor uruguayo.

1953 - Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela "Casino Royale". Este personaje será todo un éxito y tendrá un fuerte "tirón" cinematográfico con muchos largometrajes en su haber.

1990 - fallece Ángel Eduardo Mateo López (n. Montevideo, 19 de septiembre de 1940), músico y compositor uruguayo, fue uno de los grandes representantes de la música popular en su país. Compuso gran cantidad de canciones, candombes, baladas y bossa novas como solista o junto a otros importantes artistas y conjuntos entre los que se cuentan Rubén Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone y El Kinto. Es considerado como uno de los principales precursores de la fusión de candombe, rock y otros géneros, que sería popularmente denominada «candombe-beat».


- - -