Efemérides 16 de Febrero.

1827 - En la actual Uruguay se enfrentan tropas argentinas y brasileñas en la batalla de Ombú por el control de la Banda Oriental, que pertenece a Brasil desde 1824. Los argentinos, al mando del general Lucio Norberto Mansilla, atacan a las tropas brasileñas de Bento Manuel Ribeiro, que se dispersan. Por este hecho, Mansilla será condecorado por el gobierno federal, y el comandante de las fuerzas argentinas Carlos María de Alvear, será designado jefe del Estado Mayor.

1887 - Nace CARLOS BRUSSA, funda la compañia de dramas y zarzuelas. hace largas temporadas en el Stella de Italia y en el interior. fue director de uno de los nucleos de actores, conjuntamente con Rodriguez Lasalle. en 1925 va a asuncion, donde estrena a autores paraguayos y el repertorio que formaba verdadero caudal artistico de su fortuna de actor. hizo teatro y creó discipulos; formó cultura y deja en el alma de sus imitadores, la llama inmortal de sus creaciones.

1894: se estrena con éxito en el Teatro Apolo de Madrid la zarzuela La verbena de la paloma, con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega.

1918 - Lituania se independiza de Alemania y Rusia

1937 - El químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940 y tendrán un inmediato éxito comercial. Más tarde Wallace también descubrirá y patentará el neopreno y el caucho sintético.

1956: Nace Jorginho Gularte, compositor, productor, guitarrista y cantante uruguayo (f. 2013).

1959 - En La Habana, Fidel Castro jura su cargo como primer ministro cubano, tras seis años de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista. Poco después Fidel Castro pondrá en marcha una profunda reforma agraria, nacionalizará empresas estadounidenses, y designará un gobierno de claro corte marxista.

1964 - Fallece ALBERICO PASSADORE: industrial y deportista uruguayo (1930-1964). pionero en las fabricacion y montaje de automotores en nuestro pais. proyecto y construyo una maquinaria embotelladora de champaña, que es utilizada con notables resultados en nuestra industria vitivinicola. campeon nacional de automovilismo durante varios años, y nuestra principal figura internacional entre 1956 y 1964. pereció tragicamente en el transcurso de una carrera internacional en el autodromo municipal de buenos aires, donde intervenia en representacion del automovilismo uruguayo.