Efemérides 16 de Agosto.

1519 - El conquistador español Hernán Cortés y sus hombres comienzan su expedición adentrándose en tierras de México tras haber ordenado quemar sus naves, para zanjar la disputa con los partidarios del gobernador Diego de Velázquez, que mantienen que hay que regresar a Cuba porque la expedición se puede dar por concluida. Intuyendo la riqueza de Tenochtitlán, Cortés y la mayoría de sus capitanes y tropas están en desacuerdo. Para zanjar la cuestión, Cortés ordena varar y quemar todas las naves. De este modo todos se tienen que rendir ante las evidencias, no quedándoles más remedio que adentrarse en los nuevos territorios.

1570: en las colonias españolas de América se establece la Inquisición católica.

1842 - combate naval de COSTA BRAVA, en el rií Paraná, frente a la cual, entre una flota oriental al mando de Garibaldi y la escuadra rosista al mando de Brown. derrotado por un adversario superior en barcos y en hombres, Garibaldi - despues de incendiar sus naves para que no cayeran en manos del enemigo-, se salvó por tierra, con el resto de su tripulación y todo el armamento. el episodio corresponde al desarrollo de la guerra declarada por nuestro gobierno (diciembre de 1838) aliado al de la provincia de Corrientes y con el apoyo de la escuadra francesa en el Río de la Plata - contra el tiránico gobierno de Juan M. de Rosas en Buenos Aires.

1856 - Nace APARICIO SARAVIA, celebre guerrillero uruguayo (f. 1904), último de los grandes caudillos militares de nuestra historia que tuvo una decisiva influencia en la marcha de los acontecimientos políticos de fines del XIX, y comienzos del XX. la guerra de 1904, puede decirse, fue un duelo entre dos hombres: Saravia y Batlle y Ordoñez; tras varios combates, favorables unos a los revolucionarios, y otros a las fuerzas gubernamentales, se libró la batalla decisiva de Masoller, en setiembre 1 de 1904, donde fue mortalmente herido Saravia , poniéndose término a la lucha, pocos días más tarde, en la paz de Aceguá.

1869 - La Batalla de Campo Grande (llamada Batalla de los Niños o Batalla de Acosta Ñu por los paraguayos) fue un enfrentamiento que ocurrió durante la Guerra de la Triple Alianza, donde 20.000 hombres de la triple alianza lucharon contra fuerzas paraguayas constituidas por 500 veteranos y 3500 niños.

1897: nace Vicente Ascone, fue un compositor, trompetista y profesor de música. Su formación musical y toda su labor artística transcurrieron en Uruguay. Compuso la música de la primera ópera uruguaya (Paraná Guazú, estrenada en 1930) y del primer ballet uruguayo (Nocturno nativo, estrenado en 1935). (f. 1979).

1906: Fallece Isidoro de María, historiador y periodista uruguayo.

1925: se estrena La quimera del oro en Nueva York, primer largometraje de Charles Chaplin.

1925: Nace José María Obaldía, es un escritor, lexicógrafo, maestro y narrador oral uruguayo. Es autor de letras de canciones interpretadas por Los Olimareños y otros grupos musicales. Presidió la Academia Nacional de Letras del Uruguay entre 1999 y 2003.

1931: Se funda El Urunday Universitario, es un club polideportivo de Uruguay ubicado en el barrio Prado de Montevideo. Su nombre proviene del Astronium balansae. Su principal área deportiva es el baloncesto.

1936 - Fallece el DR. RODOLFO E BERMUDEZ, dirigente excepcional nacionalófilo surgió en el escenario en 1911 y desde 1912 hasta los últimos días de su vida estuvo siempre en la avanzada de su institución, presidiéndola. el dr. Juan Blengio Roca uno de los presidentes prestigiosos que pasaron por la AUF (1934-1942) lo proclamó el mejor delegado del mundo.

1960: Chipre se independiza del Imperio británico.

1977 - En su mansión de Graceland, en Menphis (EE.UU.), los fármacos acaban con la vida del cantante de rock estadounidense, Elvis Presley, de 42 años de edad, el "Rey del rock and roll". Deja tras de sí un importante legado a la música pop.

1982: se crea el primer CD (disco compacto).


Fundación del Urunday Universitario
Actualmente es el resultado de la fusión del Club Atlético Urunday y el Club Universitario del Uruguay en 1978.