Efemérides 15 de septiembre

1254 - Nace en Venecia, Marco Polo, mercader, explorador y aventurero veneciano que, junto con su padre y su tío, viajará a China por la ruta de la seda.

1821 - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que conforman las Provincias Unidas de Centroamérica, proclaman su independencia de España.

1890 - Nace en el Reino Unido, Agatha Christie, la prolífica escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la "reina del crimen". Será la creadora de personajes literarios tan conocidos como Hércules Poirot y Miss Marple.

1917 - Nace ENRIQUE GUARNERO, actor y director teatral uruguayo nacido en Montevideo, formado inicialmente bajo la dirección de Margarita Xirgu, que fue su maestra en el arte de decir el verso e interpretar el teatro clásico, ejerció el oficio de actor desde principios de la década del 40 hasta su fallecimiento, habiendo realizado mas de doscientos papeles. fue docente en la escuela municipal de arte dramático desde 1980 hasta su fallecimiento, en la catedra de teatro rioplatense. residió durante varios años en el barrio Solis, en el cual esta ubicado el tramo de la calle German Segura, período que el mismo definía como de los mas felices de su vida. falleció el 19 de mayo de 1981.

1942: Fallece José Luis Gabriel Terra, abogado y político uruguayo, 26 Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1931 - 31 de marzo de 1933), Ocupó el Poder Ejecutivo como Presidente de Facto (31 de marzo de 1933 - 18 de mayo de 1934) y actuó como Presidente Interino (18 de mayo de 1934 - 19 de junio de 1938)

1970 - Fallece Alfredo Venditto Bassi, cuyo nombre artístico era Alfredo Moreno (n. Montevideo, 8 de enero de 1906) escritor y artista uruguayo de carnaval y miembro fundador de Directores Asociados Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU), el organismo que rige los eventos carnavaleros en Uruguay. También creó los teatros de barrio.

1973 - Fallece JULIO MARTINEZ OYANGUREN (n. 1901) compositor y concertista de guitarra. también se recibio de marino. fue agregado naval en la embajada uruguaya en USA desde 1934 a 1942 por espacio de mas de 5 años, actuó semanalmente contratado por la national broadcasting , mientras que como solista lo hacía en la orquesta filarmónica de Nueva York, con la dirección de Weissman. ofreció 6 conciertos en la exposición mundial de Nueva York, siendo estos los primeros trasmitidos en el mundo por televisión

1994 - Fallece en Buenos Aires, Argentina, Emilio Vidal (n. Montevideo, 18 de octubre de 1918) fue un reconocido humorista uruguayo de cine, teatro y televisión.


Día Mundial del Linfoma
Los linfomas son un conjunto de neoplasias hematológicas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.

Día Internacional de la Democracia y del Ciudadano
"El Día Internacional de la Democracia proporciona una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados.
Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.