Efemérides 15 de octubre.

70aC - En una granja cercana a Mantua, Italia, nace el poeta romano Virgilio, creador de una grandiosa obra en la que destacan "La Eneida", "Las Bucólicas" y "Las Geórgicas".

1844 - Nace en el municipio Rocken (actual Alemania) el que será filósofo nihilista y vitalista Friedrich Nietzsche. Su obra tendrá una gran influencia a finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX, por su carácter crítico y por proponer transformar los valores de la cultura occidental, expresada en su ideal del superhombre.

1874 - Nace RICARDO MACKINNON en la calle juncal y plaza independencia. se gradusó de médico el 31 de mayo de 1901, luego de presentar una tesis titulada "contibución al estudio de los quistes hidáticos del Uruguay". este trabajo publicado 36 años después por el profesor Washington Buño dice "tres cuartos de siglo después de la tesis de Mackinnon, vemos que sus palabras han sido proféticas. muchos esfuerzos se han hecho con mayor o menor resultado en el sentido que el tan maduramente propone". Fue médico en el Paso Molino, con un radio de acción muy amplio. fue médico del ferrocarril en Peñarol. propició la fundación de la primera mutualista zonal, el "círculo católico de obreros del paso del molino. (f. 1943).


Día Mundial de la Mujer Rural
Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Día Mundial del Lavado de Manos